Decano de la Facultad de Artes asume como presidente del directorio del GAM

Ramón López Cauly fue nombrado por el Ministro de Cultura,  Ernesto Ottone,  para liderar los proyectos de la nueva etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, que considera la construcción de una sala de teatro para 2 mil asistentes.

imagen correspondiente a la noticia: "Decano de la Facultad de Artes asume como presidente del directorio del GAM"

photo_camera Archivo UC

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, nombró al académico, arquitecto, diseñador y director teatral Ramón López como el nuevo presidente del directorio del Centro Gabriela Mistral (GAM), cargo que asumió a partir del 1 de julio de 2015.

“La decisión de pedirle a Ramón López que asumiera como presidente del directorio del GAM se debe en gran parte a su conocimiento del desarrollo cultural nacional, incluyendo no sólo el ámbito arquitectónico, sino también su vinculación con instituciones culturales desde su trabajo en la academia, y desde aquellas fundaciones y corporaciones del ámbito privado, sin fines de lucro, en las que se ha desempeñado”, explicó el Secretario de Estado.

Por su parte, el decano comentó sentirse agradecido y entusiasmado por la propuesta que le hizo el ministro Ottone, y reveló que él ha sido parte de la historia de GAM desde mucho antes que se constituyera como Centro Cultural. “Tengo una relación afectiva con el lugar, dado que mis primeros pasos como profesional fueron en torno a este edificio, cuando trabajé en el proyecto original a comienzos de los años 70, por lo que aquí estaré para apoyar en lo que se necesite”.

Sobre el desafío, López comentó: “Espero poder aportar a la consolidación de esta segunda etapa que emprende uno de los espacios culturales más importantes para el país. Como arquitecto y escenógrafo, pondré mi experiencia y conocimiento al servicio de esta institución”, indicó.

Con este nombramiento, el GAM continúa avanzando hacia una nueva etapa que considera la construcción de una gran sala de teatro con capacidad para 2 mil asistentes y un auditorio para 400 personas, proyectos contemplados en el diseño inicial del centro cultural, y que producto del terremoto del 27F no se llevaron a cabo.

El titular de Cultura agregó que “la trascendencia de esta etapa amerita poner a la cabeza del proyecto a un profesional validado en el medio cultural, que además concentre su gestión en el desarrollo de proyectos que necesitan una atención particular, dada su envergadura arquitectónica y su importancia dentro del proyecto de gobierno que estamos llevando a cabo”.

La llegada de Ramón López al GAM forma parte de la estrategia impulsada por Ottone, de nombrar a personas altamente calificadas y reconocidas por el sector artístico y cultural para ocupar el cargo de presidente del directorio de las instituciones que contemplan participación del titular de Cultura.

Sobre Ramón López Cauly

Ramón López Cauly es arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral. Desde 2009 hasta la fecha, ejerce como decano de la Facultad de Artes UC, función que mantendrá en paralelo a la presidencia del directorio del GAM, cargo ad honorem.

Anteriormente, fue director técnico del Teatro UC y director de la Escuela de Teatro. Ha recibido importantes reconocimientos, como el premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en dos oportunidades. Durante  su decanato se generó y consolidó el primer Doctorado en Artes del país.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl