Delegación de directores y sostenedores de colegios brasileños visita la UC

Humus, la organización responsable del programa que trabaja con escuelas y universidades, eligió a la UC por su posición de liderazgo en los rankings internacionales, tanto por la calidad de su docencia como de su investigación.

Una delegación de representantes de establecimientos educacionales de los Estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Sergipe, Alagoas y Minas Gerais visitó la Universidad Católica la última semana de septiembre, con el objetivo de conocer en terreno la experiencia chilena en educación escolar y capacitarse en temas de liderazgo educacional, mejora y gestión de proyectos educacionales.

La visita de los directores y sostenedores fue gestionada por la organización Humus, cuya sede central está en la ciudad de Sao Paulo, pero que trabaja con escuelas y universidades de todo Brasil con el objetivo de capacitar organizaciones escolares y superiores para aumentar sus rendimientos académicos.

La directora de Humus, Sonia Colombo, explica que decidieron venir a Chile y en particular a la Universidad Católica por al destacado lugar que la UC tiene en los rankings internacionales, tanto por la calidad de su docencia como de su investigación. “Todos los años Humus ejecuta un programa internacional para directores de escuela y sostenedores, que en Brasil se llaman mantenedores. En años anteriores visitamos las Universidades de Cambridge y Oxford, así como la Universidad de Londres, en Inglaterra”, explica.
Y agrega que antes de escoger un país, hacen un estudio de los ránkings de las mejores universidades del mundo. “La UC siempre está en primer lugar, junto a la Universidad de Sao Paulo, liderando la investigación y la excelencia académica a nivel latinoamericano”, argumenta.

Colombo sostiene que según los resultados de PISA internacional la educación en Chile es mejor que la educación brasileña.

En la UC, la delegación brasileña fue recibida por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar dirigido por el profesor Paulo Volante de la Facultad de Educación, el que capacitó a los participantes en temas de liderazgo efectivo para directores, mejora escolar, gestión educacional, prácticas pedagógicas y desarrollo de proyectos.

El curso, titulado Actualización para directores de establecimientos escolares, incluyó una visita al Colegio Santiago College dirigida por su directora, Lorna Prado; una charla del subdirector de CEPPE, profesor Alejandro Carrasco, sobre Contexto y Política Educativa actual y una presentación de José Lefort, de la Agencia de Calidad de la Educación, sobre Institucionalidad y Sistema Escolar.

La síntesis del curso estuvo a cargo del profesor Paulo Volante, quien reflexionó junto a los participantes sobre los desafíos y oportunidades de la gestión escolar.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl