Delegación de Ingeniería UC estrecha vínculos con universidades norteamericanas

Un grupo de profesores y autoridades de la Escuela  visitaron las universidades de Texas A&M y Texas at Austin, con el objetivo de generar lazos y espacios de colaboración conjunta.

imagen correspondiente a la noticia: "Delegación de Ingeniería UC estrecha vínculos con universidades norteamericanas"

photo_camera Archivo UC

Autoridades y académicos de Ingeniería UC visitaron las universidades de Texas A&M y Texas at Austin en Estados Unidos. El decano de la Facultad, Juan Carlos de la Llera; junto al vicedecano, Juan Carlos Ferrer; el director adjunto de Relaciones Internacionales de la Escuela, Jorge Crempien; el director de Extensión y DICTUC, Luis Fernando Alarcón; y los profesores José Miguel Aguilera, Ricardo Giesen, Miguel Torres y Pablo Irarrázaval viajaron con el fin de estrechar la relación con estas instituciones y lograr acuerdos de colaboración.

Juan Carlos Ferrer evaluó como “muy positiva” la experiencia: “Fue interesante conocer la Universidad de Texas A&M, una institución que cuenta con 60 mil alumnos, de los cuales 15 mil son de la Facultad de Ingeniería. Nos recibió su decana Katherine Banks, quien estuvo en Chile con nosotros el año pasado. El ambiente de acogida fue muy bueno, había un genuino interés por generar espacios de colaboración con nosotros” señaló.

Además, contó que tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de las universidades y participar de reuniones donde los estudiantes se mostraron muy interesados en visitar Chile y la Escuela de Ingeniería UC: “Nuestra delegación se dividió, y así visitamos los distintos departamentos de Ingeniería de Texas A&M. Habernos reunido con Texas Austin fue una experiencia diferente, ya que con ellos previamente no habíamos tenido un encuentro de esta naturaleza. Estas alianzas se pensaron como una relación win-win, donde ambas instituciones ganaran. Así, ellos podrán realizar investigaciones con profesores chilenos en laboratorios naturales diversos y grandes, y nosotros podremos aprender y trabajar con tecnología a la que actualmente no tenemos acceso. Nos acercamos con propuestas concretas, y ambas instituciones lo reconocieron y las tomaron en serio. Sus alumnos, profesores y autoridades se mostraron motivados”, dijo.

Ingeniería UC ofreció a cada universidad cinco becas de estadías cortas para sus alumnos de pregrado que quieran cursar estudios en la UC.

Jorge Crempien coincide con el vicedecano en que fue una “instancia única y sumamente positiva”: “Logramos todo lo que nos propusimos e incluso más. Chile, al ser un país geográficamente alejado, se ve en la necesidad de mirar hacia afuera para crecer y evolucionar en tecnología e innovación. A su vez, me dio la impresión de que, al menos en Texas donde hay un gran porcentaje de población latina, ellos han estado poniendo atención a lo que pasa en América Latina y tienen interés en generar lazos“, afirma.

El decano De la Llera también visitó Columbia University para establecer un acuerdo de investigación e intercambio colaborativo, y fue panelista de innovación en la Wharton Latin America Conference 2015. En la instancia se debatió sobre el rol que los líderes de jóvenes tienen en la configuración del paisaje innovador de América Latina, ya sea en el sector público o privado.

Tamina Hepner, periodista, thepner@ing.puc.cl