Delegación UC asistió a encuentro sobre investigación en las artes

Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación; Miryam Singer, directora de la Dirección de Artes y Cultura; Alexei Vergara, director de la Escuela de Teatro UC y Magdalena Atria, académica de la Escuela de Arte UC y artista visual, viajaron hasta Boston para participar en la V Conferencia “Alliance for the Arts in Research Universities - A2RU".

imagen correspondiente a la noticia: "Delegación UC asistió a encuentro sobre investigación en las artes"

photo_camera Archivo UC

El tema principal de la conferencia –organizada por Northeastern University, Boston University, MIT y Tufts University— era artes en la esfera pública y el título del encuentro “Las Artes en la esfera pública; ciudadanía, defensa y compromiso”. En él se expusieron modos innovadores de investigación, práctica y participación cívica, en la convicción de que la creación de comunidades dinámicas que van más allá de los límites tradicionales –virtuales y materiales- sigue siendo el gran desafío para las artes, la cultura y las ciencias en general.

En Boston los académicos y gestores UC entraron en contacto con distintas iniciativas en donde el arte se intersecta la investigación académica y con las necesidades concretas que presenta la sociedad contemporánea. Se trató, además, de armar redes y prospectar posibles sinergias con investigadores y artistas norteamericanos interesados en la realidad latinoamericana, sus desafíos y su potencial.

Para Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, la instancia representó una oportunidad para participar de la reflexión respecto al rol que cumplen las artes en una universidad de investigación, y poder conversar de cerca al respecto con académicos de la Facultad. “Esto significa comprender cómo a partir de las artes se trabaja con la comunidad externa. Implica conocer cómo otros lo abordan y los desafíos con los que se encuentran.  También ayuda a entender cómo definir métricas para medir su impacto y visualizar cómo desde las artes se puede ejercer un rol de liderazgo activo”, señala.

“Vinimos a ver una alianza de universidades que se organizaron para compartir experiencias, buscar soluciones innovadoras, y avanzar hacia una total paridad entre las artes y otras disciplinas”, complementa Myriam Singer, directora de Artes y Cultura. “En las universidades de investigación como la UC, las artes han estado luchando por muchos años por encontrar modos de participación y resolución de problemas junto a disciplinas consideradas ‘duras’.  La necesidad de alcanzar una integración completa, construir un vínculo con la sociedad y analizar el cambio global es el centro de la preocupación de todas las disciplinas artísticas”, agrega.

En esa línea, el vicerrector señala que para la universidad las artes son fundamentales en la formación integral que se procura entregar a los estudiantes, pues contribuyen a formar comunidad, a cultivar el espíritu y desarrollar una mirada crítica. “Al proceso de creación le veo importantes similitudes con las preguntas que rigen la investigación, percibiendo claramente sus particularidades. Tienen un alto potencial para contribuir a abordar problemas complejos junto a otras disciplinas, incluyendo la ciencia y la tecnología”, dice.

Por eso en la UC se busca fomentar el desarrollo de las disciplinas artísticas como música, teatro y artes visuales por medio de la internacionalización y la creación de fondos semillas que facilitar un trabajo conjunto con otras disciplinas con el fin de abrir posibilidades. “Por supuesto, al igual que en cualquier disciplina, tiene que haber espacio para el crecimiento disciplinar en adición a lo mencionado. Por esta razón hemos reintegrado la modalidad de investigación en el concurso de artes y cultura que tenemos en la VRI, para incentivar su desarrollo”, sentencia la autoridad.

Sobre Alliance for the Arts in Research Universities

La A2RU es una red de más de 30 universidades comprometidas con fomentar el apoyo institucional para todo el espectro de investigación, programas y prácticas creativas en beneficio de estudiantes y académicos en las universidades a las que sirven.

La alianza trabaja bajo la convicción de que la producción de alta calidad es más alcanzable cuando los estudiantes y la facultad son libres de experimentar más allá de sus límites disciplinarios. Asimismo, las universidades de investigación apoyan esta exploración mediante enfoques interdisciplinarios mutuamente beneficiosos estimulando soluciones creativas e innovaciones de alto impacto en la academia y la sociedad.

La directora de esta iniciativa es la doctora Laurie Baefsky, quien ha dirigido iniciativas educativas que integran a las artes durante más de 15 años. Como directora ejecutiva de ArtsEngine y A2RU, trabaja para fortalecer las artes y su vínculo transdisciplinario en la educación superior.

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl