Derecho a la vida

El rector Ignacio Sánchez aborda los dilemas en torno al aborto y la eutanasia. Sobre estos aspectos, subraya en La Segunda que “desde la Universidad hemos planteado de manera permanente y clara nuestra posición en favor de la defensa de la vida, de la dignidad del ser humano, sea al inicio o al término de esta. Y entendemos esta dignidad del hombre, en su calidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios. De allí que nada que tenga relación con la vida nos puede ser ajeno o indiferente”.

Recién nacido.- Foto Pexels

photo_camera La vida humana es gratuidad, es un acto de generosidad, un proyecto y una responsabilidad, precisa el rector Sánchez. Foto Pexels.

“Se ha presentado el libro Aborto y Eutanasia. Dilemas sobre el derecho a la vida, en una actividad conjunta con el Instituto Res Publica, la Fundación Chile Siempre y Siempre por la Vida. El texto, es una obra colectiva que reúne la colaboración de autores/as que, desde su conocimiento y experiencia, responden a más de un centenar de preguntas sobre los principales dilemas en torno al aborto y la eutanasia. Desde la Universidad hemos planteado de manera permanente y clara nuestra posición en favor de la defensa de la vida, de la dignidad del ser humano, sea al inicio o al término de esta.  Y entendemos esta dignidad del hombre, en su calidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios.  De allí que nada que tenga relación con la vida nos puede ser ajeno o indiferente.

El derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable e indisponible. Debe ser promovido, respetado y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural.  La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas.  Desde el inicio mismo de la vida, todos estamos llamados a que se nos reconozca y a reconocer la dignidad como un valor intrínseco a toda vida humana. En una sociedad que quiere avanzar hacia el desarrollo integral, el valor de la vida debe estar en el centro de la dignidad de la persona.

"La vida humana es gratuidad, es un acto de generosidad, un proyecto y una responsabilidad.  La vida es un bien que tenemos que cuidar independiente de la capacidad intelectual de la persona, de sus conocimientos, habilidades, condiciones físicas o de sus características"-rector Ignacio Sánchez.

Algunas preguntas son, ¿qué es la vida y por qué tiene un especial valor la vida humana?  La vida humana es gratuidad, es un acto de generosidad, un proyecto y una responsabilidad.  La vida es un bien que tenemos que cuidar independiente de la capacidad intelectual de la persona, de sus conocimientos, habilidades, condiciones físicas o de sus características.  ¿Necesita Chile una ley de aborto libre?   El aborto atenta contra la vida, por esto, es la comunidad la que retrocede.  Debemos proteger ambas vidas, la de la madre y la del niño que está por nacer. Una sociedad desarrollada se reconoce por respetar la vida, el primer derecho humano.

¿Necesita Chile una ley de eutanasia?, lo que requiere hoy nuestro país es cuidar la vida de todos sus habitantes, en particular de los que están en mayor riesgo.  Es aquí donde fortalecer la presencia y calidad de los cuidados paliativos juega un rol esencial. La medicina nunca se ha orientado a terminar con la vida del paciente, por el contrario, su función es precisamente su cuidado. Necesitamos, en este caso, fortalecer una medicina orientada a cuidar la vida de las personas.

"Lo que requiere hoy nuestro país es cuidar la vida de todos sus habitantes, en particular de los que están en mayor riesgo.  Es aquí donde fortalecer la presencia y calidad de los cuidados paliativos juega un rol esencial. La medicina nunca se ha orientado a terminar con la vida del paciente, por el contrario, su función es precisamente su cuidado. Necesitamos, en este caso, fortalecer una medicina orientada a cuidar la vida de las personas"- rector Ignacio Sánchez.

A través de este libro se vuelve a plantear un sueño colectivo, la construcción conjunta de una cultura de la vida, un proyecto donde todos tengamos espacio y en el que nuestra participación permita una vida en comunidad que respete a los más frágiles. El derecho a la vida, sin limitaciones, debe ser promovido y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural.  La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas y tienen un destino trascendente”.