Este año el concurrido ciclo gratuito se realizará entre el jueves 1 de agosto y el jueves 5 de septiembre en el Campus Casa Central, en un formato híbrido (online y presencial).

imagen correspondiente a la noticia: "Descubre quién cocina el pan de pascua del Universo en el ciclo "Física para las tardes de invierno""

photo_camera En los ya tradicionales ciclos, se presentan distintas áreas de estudio, donde se puede conocer cómo la física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas, la comprensión del universo  e impactar en la sociedad en que vivimos.

¿Cómo se integraron los elementos de Universo? ¿Qué misterios encierran las partículas elementales? ¿Cómo impacta la Física en los tratamientos de radioterapia? Estas son parte de las interrogantes que llevarán a quienes parcipen en un viaje por el apasionante mundo de la ciencia.

Se trata de una nueva versión del ciclo de charlas "Física para las tardes de invierno", donde, desde distintas áreas de estudio, se puede conocer cómo la física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas, la comprensión del universo  e impactar en la sociedad en que vivimos.

Este año el ciclo gratuito se realizará entre el jueves 1 de agosto y el jueves 5 de septiembre, siempre desde las 19:30 horas, y en un formato híbrido (online y presencial). Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval del Campus Casa Central (Alameda 340, Santiago). El aula está ubicada en el primer piso, en el sector patio de la Facultad de Derecho.

Macarena Lagos, quien se formó en su pregrado y su magister en el Física en la UC, y hoy es academica del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, cuenta detalles sobre su charla ¿Quién cocina el pan de pascua del Universo? :"Voy a hablar de uno de los misterios más grandes del Universo actualmente, que corresponde a la energía oscura. Actualmente, según las observaciones, corresponde esta energía oscura al 70% de toda la energía del universo. Sin embargo, no sabemos qué es, no sabemos cómo se comporta, cómo se origina y, de hecho, las observaciones contradicen de una manera muy grande a las predicciones teóricas. Así que les quiero contar en esta charla todos sobre los misterios de la energía oscura", adelanta Lagos.

Programa e inscripciones

Acá puedes ver el listado de las charlas con sus respectivos enlaces de inscripción:

Jueves 1 de agosto, 19.30 hrs.
¿Quién cocina el pan de pascua del Universo?
Macarena Lagos
Instituto de Astrofísica UNAB
Inscripciones: presencial - online

Jueves 8 de agosto, 19.30 hrs.
"Física Moderna vista con inciensos y palillos chinos"
Donovan Díaz
Inscripciones: presencial - online

Jueves 22 de agosto, 19.30 hrs.
"Pulsos electromagnéticos y sus aplicaciones desde los terahercios hasta los rayos X blandos"
Birger Seifert
Inscripciones: presencial - online

Jueves 29 de agosto, 19.30 hrs.
"Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash"
Paola Caprile
Inscripciones: presencial - online

Jueves 5 de septiembre, 19.30 hrs.
"Las vidas secretas de las partículas elementales"
Giovanna Cottin