Roger Alan Koza, miembro de Fipresci, Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, y programador de importantes festivales internacionales de cine como el de Hamburgo, Alemania, y el FICUNAM, de México es el invitado internacional del certamen.

imagen correspondiente a la noticia: "Destacado crítico argentino dicta charlas de cine contemporáneo en el 40° Festival Cine UC"

photo_camera Archivo UC

“Poéticas y políticas del espectador: Más allá de la interpretación” es el nombre del ciclo de cinco charlas que está dictando el crítico argentino Roger Alan Koza en el Cine UC. A través del conjunto de temáticas elegido se intentará abordar el cine contemporáneo, teniendo en cuenta las formas que lo constituyen y los efectos que tiene sobre el espectador e incluso sobre  la comunidad cinematográfica en general.

Roger Alan Koza es filósofo y una de las figuras más destacadas de la crítica cinematográfica actual. Además de miembro de Fipresci  y programador de importantes festivales internacionales de cine como el de Hamburgo, Alemania, y el FICUNAM, de México,  tiene un programa de televisión en Argentina sobre cine y un blog muy conocido http://ojosabiertos.otroscines.com/

Las cinco charlas, que comenzaron el 18 de enero y se extenderán hasta el 22 de enero,  de 10:00  a 13:00  horas, están abiertas a cualquier tipo de público, neófitos o profesionales, ya que los temas elegidos y la forma de abordaje puede despertar el interés de cualquier persona que desee pensar el cine. Los abonados al festival tienen acceso gratuito, y la entrada general es de $3 mil por día.

Las primeros días, la actividad ha contado con una elevada  asistencia. El lunes 18, el tema fue el cine latinoamericano y su estética de la sordidez. El martes 19, la jornada estuvo dedicada al espectador sonoro y al uso del sonido en el cine.  Hoy miércoles 20, analizó el ejercicio de la cinefilia. Mañana jueves trabajará las formas del cine: puesta en escena; plano y movimientos; plano y conciencia; fuera de campo; forma e interpretación. La sesión de cierre estará destinada a la indistinción entre ficción y no ficción.

Jueves 21

ABC Cine: Kiarostami me prestó sus ojos: Física de cine. Puesta en escena. Plano y movimientos. Plano y conciencia. Fuera de campo. Forma e interpretación.

Viernes 22

La indistinción: Ficción y no ficción. Genealogía. La vida como espectáculo. La insuficiencia de las categorías. La hibridez como clausura. Una política de la diferenciación.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl