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Destacan hitos de las académicas de la Facultad de Economía y Administración


Tanto en materia de investigación, adjudicación de fondos y crecimiento en docencia, las académicas han sido parte fundamental para que la Facultad mantenga un liderazgo en Chile y Latinoamérica. Entre estos hitos, por ejemplo, se destaca que en total, en los últimos cinco años, el 66% de las profesoras que investigan en el Instituto de Economía han obtenido Fondecyt regulares o de iniciación. Y desde la Escuela de Administración, el 50% de las académicas que investigan tiene un Fondecyt regular vigente. 

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photo_camera El porcentaje de académicas presentes en la Facultad alcanza un 25% y se desempeñan en áreas tan diversas como finanzas, innovación, emprendimiento, sustentabilidad, liderazgo, economía de género, economía política e historia económica, economía laboral, desarrollo económico, microeconomía y estrategia, entre otras.  FOTO: Facultad de Economía y Administración UC.

Los desafíos en materia de género involucran a todos los ámbitos de la sociedad. En la Facultad de Economía y Administración las académicas cumplen un rol vital abriendo paso a sus estudiantes en diversas áreas. Ellas destacan por la docencia que imparten en la sala de clases, las investigaciones que realizan y por la dirección que ejercen de programas, tanto de pregrado como posgrado, y de proyectos de investigación.  

Docencia

El porcentaje de académicas presentes en la Facultad de Economía y Administración alcanza un 25% y se desempeñan en áreas tan diversas como finanzas, innovación, emprendimiento, sustentabilidad, liderazgo, economía de género, economía política e historia económica, economía laboral, desarrollo económico, microeconomía y estrategia. 

Para el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, la presencia de académicas tanto en el Instituto de Economía como en la Escuela de Administración es fundamental por el importante aporte que cada una realiza en sus unidades. Además, al ser docentes ellas se convierten en modelos y mentoras para las alumnas que cursan una carrera con alta participación de mujeres.  

Investigación 

Las académicas investigadoras abordan temas que van desde brechas de género salariales, economía de la educación, economía laboral, economía política, economía de la salud, historia económica, economía teórica, macroeconomía y organización industrial. También temas de la banca, los sistemas de admisión a la educación superior, el sistema de incentivos, la evolución de los casos de covid-19 y demanda de camas UCI en Chile, entre otras temáticas muy importantes que son parte de los ejes estratégicos de la Facultad.   

En los últimos cinco años, el 66% de las profesoras que investigan en el Instituto de Economía han obtenido Fondecyt regulares o de iniciación. Y desde la Escuela, el 50% de las académicas que investigan tiene un Fondecyt regular vigente. 

Así es como en los últimos años, tres académicas se han adjudicado proyectos Fondecyt regular con sus investigaciones: Tatiana Rosá y Sumeyra Akin del Instituto de Economía y Marcela Valenzuela por parte de la Escuela de Administración. Por su parte, Miriam Artiles del Instituto de Economía se adjudicó un Fondecyt de iniciación.  

En total, en los últimos cinco años, el 66% de las profesoras que investigan en el Instituto de Economía han obtenido Fondecyt regulares o de iniciación. Y desde la Escuela, el 50% de las académicas que investigan tiene un Fondecyt regular vigente. 

Más mujeres en todas las áreas 

Uno de los principales desafíos que tiene la Facultad es incentivar a las alumnas a seguir carreras profesionales donde tradicionalmente hay menos presencia de mujeres y también a desempeñarse en áreas donde hay más hombres que mujeres.

Para Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial UC, desde la Facultad se han hecho “importantes esfuerzos para incentivar a nuestras alumnas a seguir carreras en áreas donde hay menos mujeres: economía, finanzas y operaciones, entre otros. Esto a través de distintos programas como las charlas multivocación o el programa de mentoring. En estas áreas nuestras alumnas y egresadas han destacado y cada día más estudiantes, al momento de egresar, están buscando desarrollar carreras profesionales en estos mercados”

En tanto, Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía, señala que los desafíos son profundos y van más allá de la enseñanza de la economía propiamente tal. “Con todo, sí hay acciones concretas que dentro y fuera del aula de clases podemos promover y que incluyen acciones dentro del propio curriculum y también actividades extracurriculares. Por ejemplo, es importante seguir entregando más información sobre el amplio espectro de ocupación de los economistas, particularmente, dando a conocer ámbitos de trabajo que puedan ser más atractivos para economistas mujeres”, dice.

Uno de los principales desafíos que tiene la Facultad es incentivar a las alumnas a seguir carreras profesionales donde tradicionalmente hay menos presencia de mujeres y también a desempeñarse en áreas donde hay más hombres que mujeres.

La académica también resalta la importancia del involucramiento de los académicos, el mentoring y acompañamiento que se les pueda hacer a las alumnas tanto en la discusión de temas dentro del aula de clases como en actividades como ayudantías, trabajos de investigación, conversatorios, además del contacto con egresados y, principalmente, egresadas, que cuenten sus experiencias, desafíos laborales y personales que puedan servir de referencias para las alumnas. 

Por su parte, la directora docente de la Escuela de Administración, Marta del Sante, plantea que es importante incorporar a las mujeres en todos los ámbitos de la administración, porque aportan con una mirada distinta. “Creo que mujeres y hombres nos complementamos y por lo mismo, trabajando juntos podemos crear mejores empresas para sus empleados, su comunidad y con mayor valor para la sociedad como un todo”, dijo. 

Sin embargo, aún quedan acciones por tomar dentro de la academia y de la investigación. Para Jeanne Lafortune, profesora titular UC, algunos aspectos fundamentales para avanzar serían “enseñar desde la juventud a las mujeres que tomar riesgos y cargos demandantes es algo bueno, también enfatizando la flexibilidad de la carrera académica en termino de horarios y cambiando algunos elementos del mundo de la investigación para hacerla más compatible con responsabilidades familiares. Y finalmente fomentando más la corresponsabilidad en los hogares”


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