Día del académico: comunidad UC celebra y reconoce a más de 70 profesores por su aporte a la universidad y al país
En la ocasión se agradeció el trabajo de cada profesor, el que ayuda a que la casa de estudios transmita y genere conocimiento para Chile. "Gracias por el compromiso institucional, por sentir que la UC es la casa de cada uno de nosotros, que pone una mesa para todos: un lugar donde todos queremos estar y donde todos queremos servir", expresó el rector Ignacio Sánchez.
Emoción y alegría hubo hoy en el Salón de Honor "San Alberto Hurtado", donde se realizó la celebración del Día del Académico UC, luego de una misa que ofició el Vice Gran Canciller de la universidad, Tomás Scherz, en la capilla de la Casa Central.
Durante la concurrida ceremonia se les entregó un reconocimiento a los profesores que cumplen 25, 30, 35 y 40 años en la universidad. Destacó la presencia de todo el Comité Directivo y de representantes de la comunidad universitaria.
En su discurso, el rector Ignacio Sánchez felicitó entusiastamente a los académicos que por tantos años han pertenecido a la casa de estudios. Hizo especial mención a la vocación pedagógica de cada uno de ellos y los invitó a que sigan entregando su labor a la universidad. "Gracias por el compromiso institucional, por sentir que la UC es la casa de cada uno de nosotros, que pone una mesa para todos: un lugar donde todos queremos estar y donde todos queremos servir", expresó.
El rector también destacó el ejemplo que dan los académicos en nuestra casa de estudios: "Gracias por ser ejemplo en su labor diaria, gracias por enseñar tanto, gracias por mantener una tradición universitaria de tantos siglos. Aquí hay un espíritu colegial de comunidad en la cual cada uno de ustedes, como en una gran orquesta, entrega su aporte".
"La UC no sería lo mismo si alguno de ustedes no hubiera ingresado a ser profesor o profesora hace 25, 30, 35 y 40 años", enfatizó.
Posteriormente se hizo entrega de los reconocimientos a más de 70 académicos y, en representación de todos ellos dijo unas palabras el profesor Rafael Vicuña, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien celebró 40 años: "Quiero expresar mi gratitud hacia Dios por el tremendo privilegio de poder dedicar nuestra labor profesional al cultivo y transmisión de conocimiento".
“Tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra labor académica en esta universidad, la mejor del país, y que destaca a nivel internacional por su calidad”, recalcó Vicuña.
Mariano De la Maza, académico de Facultad de Filosofía, comparte su testimonio sobre lo que han sido para él estos 35 años que cumplió en la UC. “Aunque oficialmente mi primer contrato está fechado el 1 de mayo de 1983, recuerdo que comencé a dictar clases en el Instituto de Filosofía un año antes, cuando se produjo una vacante por ausencia del profesor de Lógica. El decano Juan de Dios Vial Larraín me ofreció hacerme cargo del curso, porque yo estaba terminando mi tesis de Licenciatura sobre las Investigaciones lógicas de Husserl y ya tenía varios años de experiencia como ayudante. Ese mismo año me casé y el año siguiente me gradué, tuve mi primer hijo y mi primer contrato formal. Fueron meses intensos, pero rodeados de circunstancias muy felices, que recuerdo con agradecimiento y algo de nostalgia”.
"Lo que más aprecio de trabajar en la UC es poder compartir con mis alumnos, colegas y funcionarios los ideales y valores que la inspiran, especialmente el amor a la verdad, la integración de la fe con la razón, el espíritu fraterno y el sentido de responsabilidad que caracterizan su quehacer… y, por supuesto, influye también la adhesión al equipo de fútbol, del que soy hincha desde mucho antes de entrar a la Universidad como alumno”, señaló De la Maza.
Los reconocimientos fueron entregados por el rector Sánchez, el Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz y los vicerrectores Paulina Gómez; Loreto Massanés; Juan Larraín y Pedro Bouchon. También de manos de la Secretaria General Marisol Peña y los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso.
Enlaces relacionados