El jueves 28 de enero se reunieron en la Casa Central de la  universidad el comité evaluador del XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, para definir a los ganadores de la nueva versión del certamen.

imagen correspondiente a la noticia: "Diecisiete nuevos proyectos de investigación y creación profundizan el aporte de la UC a la Iglesia"

photo_camera Archivo UC

La  semana recién pasada  se reunió el comité evaluador del XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, convocado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, junto a la Vicerrectoría de Investigación, para revisar las más de 80 postulaciones que participaron del concurso y dar a conocer cuáles serían los 17 proyectos ganadores.

El objetivo de este concurso es incentivar a los profesores de la  Universidad Católica  a que contribuyan a la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón. Además, busca propiciar la interdisciplina y la formación de comunidad.

En esta nueva versión del Concurso de Investigación, se realizó el llamado a la convocatoria bajo el lema “Nada de este mundo nos resulta indiferente”. Sin dejar de lado la amplitud de temas que desde la academia se puede dialogar con la fe, se hizo un especial llamado a aportar con iniciativas que aborden las dificultades sociales y culturales actuales, el desarrollo sostenible y una particular atención por los más necesitados.

El comité evaluador compuesto por diez personas, en su mayoría destacados académicos de la UC, se encontraban el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo y la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

José Luis Romero, director de Académicos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, comentó sobre la gran convocatoria de esta nueva versión del Concurso de Investigación debido a la inquietud creciente de los académicos de la universidad por contribuir al dialogo con la fe. “Nos alegra la amplia convocatoria que tiene este concurso, porque manifiesta la inquietud creciente de nuestros profesores por contribuir al diálogo con la fe que desde nuestro quehacer aportamos a la Iglesia y a la sociedad. En los diversos proyectos se ve cómo el mensaje del Papa Francisco permea en nuestra comunidad, planteando nuevos desafíos para nuestra labor en torno a la misericordia y la ecología humana; eso se ve reflejado en muchos proyectos que abordan propuestas para problemas sociales acuciantes y grupos desprotegidos en los que como cristianos estamos llamados a fijar la mirada”

Para este año del Concurso de Investigación se recibieron 81 proyectos, de los cuales 42 pertenecieron a la categoría individual y 31 interdisciplinaria. Cantidad que fue mayor a los años anteriores, lo cual refleja el gran interés de parte de los académicos en investigar temas que comprometen el interés común y el bienestar de la sociedad.

En total fueron 17 los proyectos ganadores de este concurso, ocho proyectos de interdisciplina y nueve individuales. Los cuales a partir de abril de este año podrán comenzar sus investigaciones con la convicción que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo.

Pastoral UC