Skip to content

Diplomado UC ha formado a la mayoría de las enfermeras de procedimiento nefrológicos de la salud pública


Una nueva versión del programa a cargo de la Escuela de Enfermería y la Unidad de Procedimientos Nefrológicos del Hospital Clínico UC se comienza a dictar el 5 de octubre.  

imagen correspondiente a la noticia: "Diplomado UC ha formado a la mayoría de las enfermeras de procedimiento nefrológicos de la salud pública"

photo_camera Archivo UC

Desde que su primera versión, en 2004, el Diplomado en Terapia de Soporte Renal en Paciente Crítico se ha dictado de manera ininterrumpida hasta 4 veces por año en la UC. Único en su tipo y con una capacidad de no más de 3 alumnos por versión, por sus cursos han pasado la mayoría de las enfermeras de procedimiento nefrológicos del área de salud pública. Un total de 36 profesionales han egresado del programa y un 30 por ciento de ellos han sido de regiones.

“Hemos formado a personas de Punta Arenas, Coyhaique, Aysén y  Punto Montt, de las zonas extremas de Chile. Es un diploma semilla, capacita a las colegas y ellas arman después la unidad de paciente crítico en su respectivas localidades”, explica Silvia Barrios, profesora de la Escuela de Enfermería y jefa del programa desde sus inicios.  

El diploma, a cargo de Enfermería y la Unidad de Procedimientos Nefrológicos del Hospital Clínico UC, busca capacitar a enfermeras en la atención de pacientes sometidos a procedimientos de soporte renal y en el uso de tecnología que se utiliza en estos procedimientos. El Daño o Injuria Renal Aguda consiste en un síndrome clínico caracterizado por un deterioro brusco de las funciones renales, que altera los mecanismos de autorregulación del organismo y que afecta a entre un 5 y un 25 por ciento de los pacientes críticos.

“La atención de soporte renal responde a un público que tiene alguna enfermedad aguda que compromete el riñón( ...) y que puede terminar con daño renal y necesitar terapia de soporte renal. Esta terapia requiere el manejo de máquinas y de técnicas específicas, tales como la hemodiafiltración, la hemofiltración y la ultrafiltración en línea. Es decir, es un mix entre una enfermera clínica y una enfermera especialista en renal”, explica Barrios.

Y agrega que generalmente la enfermera o enfermero a cargo de las terapias de soporte renal y de terapia de reemplazo renal trabaja con mucha autonomía, lo que lo transforma en un área muy atractiva para estos profesionales.  

El programaa de Educación Continua UC, que se extiende entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre, consta de dos cursos teórico prácticos que se realizan en el Hospital Clínico UC y que requieren dedicación exclusiva de lunes a viernes.

 

Contacto para mayores informaciones: extesionenfermeriauc@uc.cl o 2354 5003.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado