Andrés Bernasconi fue el único chileno convocado para publicar un artículo para el 20° aniversario de la revista internacional sobre educación superior que edita el Boston College de Estados Unidos.

imagen correspondiente a la noticia: "Director de CEPPE UC es invitado a edición especial de International Higher Education"

photo_camera Archivo UC

Andrés Bernasconi, profesor y vicedecano de la Facultad de Educación  y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC, fue el único investigador chileno y uno de los tres expertos latinoamericanos invitados a escribir un artículo para el 20° aniversario de la revista International Higher Education. La publicación es editada en inglés por el Boston College de Estados Unidos.

Para este número especial de la revista, que coincidió con los 20 años desde su fundación en la primavera de 1995, la publicación invitó a un grupo de los más destacados académicos expertos en educación superior  de todas las regiones del mundo  a escribir sobre cuál consideraban era el mayor desafío para la educación superior en los próximos 20 años.

Bernasconi redactó el artículo titulado El desafío de la enseñanza efectiva, en el que sostiene la tesis de que el prestigio institucional y la reputación personal del cuerpo docente de una universidad están hoy vinculados únicamente a los logros en investigación, y que se ha dejado en segundo lugar funciones más tradicionales e históricas, como el fomento del saber y la formación de las personas en conocimientos avanzados.

“Con el tiempo, a estas funciones medulares se les han ido agregando otras, que varían en su definición y urgencia, tales como servir a la misión de una iglesia, capacitar a funcionarios públicos, consolidar una identidad nacional, impulsar el desarrollo, encabezar la innovación tecnológica, etc. Sin embargo, la docencia y el descubrimiento siguen siendo la esencia de la institución que generalmente asociamos con la idea de universidad y de centros similares de educación superior”, sostiene el autor.

Bernasconi argumenta que con la reinvención de la Universidad en los tiempos modernos, la investigación ha pasado a prevalecer sobre la docencia, como la característica que define la excelencia y distinción en este ámbito. “El prestigio institucional y la reputación personal del cuerpo docente están hoy vinculados únicamente a los logros en investigación. Esta asociación se ve reforzada en la actualidad por los rankings mundiales y en consecuencia la función de la docencia pasa a ocupar un lugar secundario en cuanto a las recompensas institucionales y personales de los profesores, la atención que le prestan los directivos, el desarrollo de capacidades, y al parecer también en cuanto a los resultados”, plantea.

El profesor e investigador finaliza señalando que dicha subordinación de la docencia a la investigación ya no es sostenible. “Llegará el momento en que la docencia se abra al mismo tipo de escrutinio y juicio exigente de pares que se aplica a la investigación. Las evaluaciones de los estudiantes se complementarán con el análisis de expertos y con la retroalimentación obtenida a través de videos grabados en las aulas, seminarios, o prácticas de laboratorio. Las recompensas y el reconocimiento se les otorgarán a quienes logren la excelencia expandiendo el alcance de las mentes de sus alumnos”, concluye.

Francisco Zabaleta, CEPPE UC, fzabaleta@uc.cl