Skip to content

Director de Construcción Civil visitó Haití para aumentar presencia en proyectos solidarios


La Escuela de Construcción Civil apoya a la Fundación América Solidaria en la reconstrucción de una escuela básica que brindará educación formal a 600 niñas vulnerables. La visita del director Pablo Maturana buscó profundizar los lazos a través de este proyecto, el que tiene como fin último mejorar la educación en Haití, y vincular a la UC con nuevos proyectos solidarios, relacionadas con la vivienda, la infraestructura y el acceso al agua potable.  

imagen correspondiente a la noticia: "Director de Construcción Civil visitó Haití para aumentar presencia en proyectos solidarios"

photo_camera Archivo UC

El director de Construcción Civil,  Pablo Maturana, viajó a Haití para visitar la obra de reconstrucción de la escuela República de Chile en Puerto Príncipe, que pertenece al proyecto “Reconstruyendo Educación” de la Fundación América Solidaria, donde la Escuela de Construcción Civil está brindando asesoría y supervisión técnica. En el 2012 se forjó esta alianza, que tiene como objetivo levantar nuevamente este establecimiento escolar que entregaba educación formal a niñas de escasos recursos y que quedó convertida en escombros tras el terremoto que afectó a Haití en el año 2010. 

El principal objetivo de la visita del director Pablo Maturana era estrechar aún más los lazos en el marco de este proyecto solidario: “Conocí a la directora de la escuela, compartí con las niñitas, y me reuní con el equipo de América Solidaria para abordar los desafíos futuros de este proyecto escolar, porque la idea, más allá de la reconstrucción física, es realizar un trabajo de refuerzo y mejoramiento de la educación en Haití; para ello contaremos con la colaboración de la Facultad de Educación UC. Haití es un país de extrema pobreza, con carencias fundamentales, por lo que el apoyo que podemos brindar los demás países es muy relevante, y no podemos ser indiferentes. Los haitianos son personas muy nobles y solidarias, a pesar de las dificultades que les ha tocado vivir”. 

El compromiso de la Escuela de Construcción Civil comenzó a finales del 2012, con la realización de estudios y asesorías, y se reforzó el 2014 cuando dos alumnos de la carrera se trasladaron como voluntarios a Haití para supervisar en terreno el trabajo de reconstrucción: Jonathan Leiva lo hizo durante el primer semestre y Benjamín Cofré durante el segundo. Actualmente una recién titulada de Constructor Civil, Josefina Infante, se encuentra en la isla para realizar el tercer voluntariado durante el primer semestre de 2015. Asimismo, Cristián Madariaga, profesional de la Dirección de Extensión de Construcción Civil -DECON UC- ha viajado en cuatro oportunidades a Puerto Príncipe para brindar apoyo técnico a los voluntarios de la carrera y para colaborar en la implementación de un sistema de control de obra que, entre otras cosas, permite realizar en forma remota desde Chile un eficiente manejo de costos, plazos, calidad y seguridad durante el proceso de reconstrucción. 

 

Nuevos proyectos solidarios en Haití 

La visita de  Pablo Maturana sirvió además para establecer vínculos con otras organizaciones y fundaciones que están desarrollando iniciativas solidarias en Haití. Una de ellas es construir una red que pueda proveer agua potable a las 30 familias que conforman la Cooperativa de Viviendas “Las Caobas” (KOLOMM en idioma creole), en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional y agencias de cooperación internacional de diferentes países. Por otro lado, se trabajará junto con la Fundación Proyecto Universal para participar en la reconstrucción de un orfanato que albergará a 1.200 niños y un centro de formación técnica.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Macarena Figueroa, periodista, mzfiguer@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado