Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, conversó con Alejandra Villasmil, creadora de Artishock. En la actividad, organizada por el medio especializado en conjunto con Galería Macchina, se refirió a los lineamientos de su gestión y denunció el machismo soterrado que predomina en el mundo del arte, entre otras de sus problemáticas.

imagen correspondiente a la noticia: "Director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires visitó la Facultad de Artes"

photo_camera Archivo UC

“Un museo no es una caja en la que metes cosas, sino un lugar en el que piensas qué cosas se van a ver con qué cosas, entender qué va a convivir en el espacio, qué ha habido antes y qué va a venir después”, afirmó Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cuando visitó la Facultad de Artes. Su paso por el país, se enmarca en su co curaduría de la exposición en CorpArtes 660 “Yoko Ono. Dream Come True”, la cual visitó el MALBA en 2016.

Pérez Rubio, en su diálogo con Alejandra Villasmil, compartió con el público que en el museo bonaerense ya no se presentan exposiciones sin entender cómo inciden en su colección permanente, entendiendo el coleccionismo como pilar fundamental del espacio y desde donde los museos deberían pensarse en términos globales. “En el mundo del arte hay un machismo soterrado. Yo no puedo estar invitando a una artista como Yoko Ono a presentar parte de su trabajo, que es defender el cuerpo de la mujer, y luego hacer un programa en donde esto no importe. Hay que ser coherentes”, afirmó el director artístico del museo, que ha logrado aumentar la participación de las mujeres de un 16 a un 41 % en la colección y que ha intencionado que el 50% de la programación corresponda a artistas mujeres.

Consultado acerca de cómo el MALBA ha podido llevar a cabo distintas colaboraciones con otros museos del mundo, para traer muestras de alto nivel que logran adaptarse a las distintas instituciones, su público y sus respectivos programas de mediación, Pérez Rubio aseveró que: “Yo creo que la diferencia está en traer una muestra y hacer una muestra, entenderla, modificarla para que sea parte del lugar donde llega. Lo bonito de un proyecto es hacerlo conjuntamente y entender desde la curaduría que la mediación y el área de publicación la enriquecen”. Sin embargo, aseguró que no es sencillo encontrar agentes idóneos, no solo por lo monetario, sino por el nivel de anticipación con el que preparan la programación, “nosotros ya estamos cerrando la programación del 2020, pero otras instituciones trabajan con muy poca anticipación”, declara.

Además, el invitado planteó que los organismos que reciben fondos públicos deben construir alianza con entes privados que potencien su gestión y también, trabajar codo a codo con las universidades, las cuales desde su perspectiva, trabajan mus distanciadas de los museos.

Agustín Pérez Rubio es un historiador y curador de prestigio internacional, se desempeñó durante más de diez años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en España, primero como curador en jefe (2003 – 2008) y luego como director (2009 – 2013). Más recientemente realizó proyectos expositivos como curador independiente. MALBA, en tanto, hace un gran hincapié en albergar las propuestas críticas que desde hace casi tres décadas se encuentran fuertemente en el arte latinoamericano, especialmente enfocadas en el indigenismo, los rezagos de los regímenes autoritarios y las reivindicaciones de género.

Lía Alvear C.,  Facultad de Artes, lalveac@uc.cl