La académica de la Facultad de Derecho Carmen Domínguez encabezó el Encuentro Internacional de Institutos de Familia, con motivo de la realización del  Encuentro Mundial de Familias en Philadelfia, instancia donde participó el Papa Francisco.

imagen correspondiente a la noticia: "Directora Centro UC de la Familia participó en encuentro mundial en Philadelphia"

photo_camera Archivo UC

La profesora de Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia Carmen Domínguez  encabezó el  primer encuentro de Institutos de Familia de todo el mundo, desarrollado en Philadelfia, Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de Familias que se llevó a cabo en esa ciudad y en el cual participó el Papa Francisco I.

“El futuro está vivo en el alma de cada uno de las familias peregrinas que han venido aquí desde todo el mundo, para dar testimonio de la belleza del matrimonio y la vida familiar”. Con estas palabras el arzobispo de Philadelfia, Charles Chaput, inauguró el Encuentro Mundial de las Familias Philadelfia 2015 que se realizó entre el 22 y el 27 de septiembre pasado en esa ciudad de Estados Unidos.

Dentro de las actividades programadas en este encuentro se desarrolló, el martes 22 de septiembre, el primer Encuentro de Institutos de Familia de todo el mundo y que fue organizado por el Consejo Pontificio para la Familia y la Red de Institutos de Familia de Latinoamérica (Redifam). El Encuentro, que se denominó ‘El acompañamiento a la familia desde el ámbito académico: experiencias y desafíos’, convocó a Institutos de Familia de Latinoamérica y Europa y fue encabezado por Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia y por la profesora Carmen Domínguez  directora del Centro UC de la Familia y presidenta de Redifam.

“Sabemos que la familia constituye una realidad compleja donde todas las aristas posibles están presentes (afectivas, éticas, religiosas, económicas, filosóficas, jurídicas, etc) por ello toda aproximación a ella para que la englobe en la plenitud de lo que envuelve, debe ser interdisciplinaria desde que ninguna de las disciplinas que la tiene como objeto de estudio la agota”, planteó durante su intervención la investigadora chilena.

Tras esto remarcó que “por lo mismo, para aproximarse a lo que ella es e importa y, en especial, para poder ayudarla y potenciarla  se requiere del trabajo conjunto de las disciplinas que la tienen por objeto de estudio”, realizando una invitación a trabajar conjuntamente a todas las entidades y organismos presentes.

Este fue un espacio para compartir el trabajo que realiza cada uno de los diferentes institutos en el ámbito de la docencia, extensión e investigación en familia y las diversas temáticas que la afectan e involucran, permitiendo generar vínculos de trabajo y aprovechamiento de herramientas en función de las distintas líneas de trabajo que sigue cada una de las instituciones participantes.

A su vez se compartieron experiencias seleccionadas de acompañamiento de cada centro asistente, dando pie a la reflexión sobre las posibilidades de sinergia entre el ámbito pastoral y académico, y se profundizó en cómo promover políticas públicas de apoyo familiar, especialmente en materia de acompañamiento.

Centro UC de la Familia