Directora de Artes y Cultura presentará ópera gratuita en el Parque Araucano

“Grandes momentos de la ópera” es el nombre del espectáculo que este sábado reunirá a 10 destacados solistas chilenos. Contará con un coro y orquesta bajo la dirección del maestro Eduardo Browne y estará a cargo de la régisseur Miryam Singer.

imagen correspondiente a la noticia: "Directora de Artes y Cultura presentará ópera gratuita en el Parque Araucano"

photo_camera Archivo UC

En mayo de este año y con lleno total se presentó en el Teatro Municipal de Las Condes “Grandes momentos de la ópera”.  Lo más revolucionario fue su puesta en escena, donde el género lírico se potenció con el lenguaje dinámico del videoclip. Quien estuvo detrás de esta innovación fue Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la universidad.

En el evento, un destacado grupo de intérpretes dio vida a los más reconocidos momentos del repertorio operático, desde La Traviata hasta Turandot, pasando por Rigoletto, El Barbero de Sevilla, Carmen, Madama Butterfly, La Bohème, Nabucco y muchos otros, mientras videos de las arias eran exhibidos de fondo.

El éxito de esa iniciativa y la alta convocatoria motivó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a presentarlo en un formato de mega concierto, al aire libre, y en forma totalmente gratuita para toda la comunidad. Preparado un público de 5 mil personas, se realizará este sábado 11 de noviembre a las 20.30 en el Parque Araucano.

“Desarrollé un guion para cada aria y filmé una historia inspirada en el texto de la ópera completa. En la estructura clásica, las arias representan el momento en el que el personaje piensa en sí mismo; en sus sentimientos, sus deseos, dolores o frustraciones. Durante la interpretación de estas la acción se detiene, entonces aproveché las posibilidades narrativas de la cámara y la edición para incorporar escenas que movilizaran la acción”, explica Miryam Singer.

La producción artística estaba lista. Sólo hubo que afinar aquellos aspectos críticos propios de un espectáculo masivo y al aire libre. Para eso se recreó la infraestructura física de un teatro de ópera: el escenario, el sonido, la iluminación, las pantallas, los camarines, la seguridad, la energía, etc. Y también se pensó en las necesidades del público: las sillas, los pasillos, las vallas, los guardias, la señalética, los baños. “Parece sencillo, pero en realidad hay cientos de pequeños detalles que pensar y cuidar para que el espectáculo se desarrolle en forma fluida”.

“Creo que esta experiencia puede ser muy atractiva para aquellas personas que jamás hayan ido al teatro a ver una ópera, precisamente porque el lenguaje de youtube les permitirá acercarse en una dimensión más cercana y actual a este arte centenario”, dice Miryam. Y sobre los motivos que la llevan a emprender, como directora de escena, un desafío de esta envergadura, señala: “Los artistas tenemos la misión de compartir nuestro arte con todas las personas que sientan la necesidad de acercarse a la belleza. La música que estamos haciendo es bella; entonces, mi misión es llevarla a cuantas personas sea posible”.

Revisa un adelanto del espectáculo en este video.

Habrá estacionamientos subterráneos en el parque con accesos por Cerro Colorado y Presidente Riesco.

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl