Se trata de Gender Summit 12, la primera cumbre internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de América Latina y el Caribe. En la actividad Patricia García realizó un balance sobre el trabajo que la universidad está haciendo en materia de igualdad de género.

imagen correspondiente a la noticia: "Directora de Desarrollo Académico expuso en importante cumbre internacional sobre equidad de género en la ciencia"

photo_camera Archivo UC

Fue la versión número 12 de la cumbre Gender Summit a nivel mundial que por primera vez se realizó en Latinoamérica y que buscó discutir a nivel académico, político y empresarial, los impactos positivos que brinda la equidad de género en la ciencia, tecnología y la innovación.

Esta importante cumbre internacional, organizada por CONICYT en conmemoración de sus 50 años, se realizó en Santiago durante la semana pasada en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU, CEPAL. La actividad contó con la participación de representantes nacionales e internacionales de distintos ámbitos, tanto públicos y privados, donde destacó la presencia de investigadores y académicos, líderes de opinión, empresarios, representantes de gobiernos, organismos internacionales y agencias públicas de la región vinculadas a estas áreas.

En marco de esto la directora de Desarrollo Académico de la Universidad Católica, Patricia García, expuso en el panel "Estrategias y Desafíos para Avanzar en Políticas de Igualdad en la Región Latinoamericana". En su conferencia titulada "Mujer y academia en la Universidad Católica", García realizó un balance de las medidas y políticas que la universidad ha implementado durante los últimos años en relación a la mujer y la academia.

A nivel mundial ha aumentado de un 20 a un 40% la planta académica de mujeres en la educación superior, aseguró la directora de Desarrollo Académico. En la UC la planta académica femenina ha aumentado proporcionalmente desde el año 2000 hasta el 2017. El mayor número de mujeres pertenece a la planta de asistente, que es el periodo inicial. Además, vemos que hay muchas más mujeres en el ingreso al pregrado y a los programas de magister, en las ciencias básicas también hemos visto un aumento, pero en las carreras tecnológicas la brecha es mayor, recalcó.

“En la UC se ha trabajado en un programa llamado Mujer y Academia, el cual realizó un estudio en el año 2015, donde se introdujo una serié de propuestas para incrementar la presencia femenina y contribuir a la equidad de género”.

Dentro de las medidas, continuó, que se han implementado están:  la modificación del periodo de maternidad, flexibilizar los periodos de sabáticos y pasantías en el extranjero para que sea compatible con la familia, creación de pasantías breves, mejoramiento de la transparencia en los procesos de selección de cargos, mejoramiento de la infraestructura para académicas y funcionarias con hijos, mentorías para mujeres que integran a la planta docente, se firmó un código de honor para contribuir a la cultura del respeto, aumentó la cantidad de mujeres en altos cargos como nuevas vicerrectoras, se está trabajando en una política de prevención y apoyo para víctimas de violencia sexual, entre otras cosas aseguró la académica.

Además, en las mesas de conversación participaron Magdalena Browne, directora de DESUC (Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC) con la exposición "Valoración social de la ciencia en Chile: ¿Cómo actúa la determinante de género?"; la académica de Ingeniería de Transporte y Logística, Lake Sagaris, con la ponencia "Transporte sustentable y equidad,  lo que revela un análisis de género";  y la estudiante del Máster en Ciencias de la Ingeniería UC y Socia Fundadora del Programa Mujeres Ingeniería UC, Veleria Farías, con su ponencia “el impacto de estereotipos de género en el liderazgo y autoeficacia de matemáticas en alumnas de ingeniería”.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl