La instancia tuvo como objetivo profundizar sobre aspectos centrales del proceso que involucra el desarrollo de investigación en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Directores de investigación de facultades participan en jornada de diálogo de la VRI"

photo_camera Archivo UC

La Dirección de Investigación de la VRI llevó a cabo una jornada de conversación con los directores de investigación de las diferentes unidades académicas de la universidad  para abordar las diversas temáticas y aspectos relevantes que cruzan el quehacer científico en la UC.

La instancia estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez, y por la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, quienes entregaron lineamientos estratégicos respecto al desarrollo científico y una mirada de cómo continuar avanzando en esta materia, dado el gran aporte de la Universidad al desarrollo de conocimiento en el país.

En este sentido, el rector Sánchez afirmó que la realización de este tipo de encuentros, “es una señal muy potente”, respecto a lo transcendental que es para la UC el desarrollo de la investigación. “El conocimiento de frontera es un eje en el Plan de Desarrollo, de tal manera que esta iniciativa nos permite la interacción, comunicación, conocimiento, trabajo en equipo y establecer metas comunes”. Añadió también que, “la investigación es una de las actividades principales de nuestra universidad y una de las áreas más significativas en las que tenemos que poner nuestro compromiso con la sociedad”.

El encuentro, realizado en la Casa Central de la Universidad, tuvo como objetivo dar a conocer en detalle el funcionamiento de la Dirección de Investigación, sus procesos, concursos, cierre de proyectos y las revisiones éticas de los proyectos científicos.

Asimismo, se abordaron materias relacionadas con los convenios de internacionalización, como también una instancia significativa para levantar información de las distintas unidades académicas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la directora de Investigación, María Elena Boisier; Rodrigo Cevallos, subdirector de Investigación; Andrea Leisewitz, coordinadora de ética-bioética; y María Mesonero, coordinadora de convenio de desempeño de internacionalización.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl