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Doce programas de pregrado y posgrado participaron en pilotos asociados a la Política de Calidad UC


En el año 2020 la universidad comenzó a trabajar en un proyecto institucional que busca actualizar y formalizar la forma en que se mide la calidad a nivel transversal. La iniciativa permitirá evaluar las nuevas metodologías asociadas a la política de calidad y mejora continua.

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photo_camera Una de las bases del proyecto de la Política de Calidad y Mejora Continua es el trabajo en conjunto de todas las personas que participan de la comunidad universitaria. (Fotografía: Comunicaciones UC)

En septiembre del año pasado se iniciaron pilotos específicos de doce programas académicos de distintos niveles formativos de la UC, para observar el funcionamiento de los instrumentos de la política de calidad y mejora continua de la universidad. Específicamente se trata de dos programas de doctorado, cuatro programas de magíster y seis carreras de pregrado, los que participaron de la evaluación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de autorregulación, a través de la actualización de la política y sistema interno de aseguramiento de la calidad”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación

El proyecto busca actualizar y formalizar la política de calidad institucional, sistematizando y reconociendo los esfuerzos y aportes que realiza la comunidad universitaria para cultivar la calidad en las distintas funciones formativas, investigativas, de gestión y compromiso público. El propósito final es aportar al logro de la misión institucional, garantizando su continuidad y el cultivo de las prácticas de aseguramiento interno de la calidad existentes en toda la universidad, más allá del ámbito académico. 

Concretamente, y siguiendo los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2025, en el marco del mencionado proyecto los ciclos de reflexión o autoevaluación se encuentran en proceso de formalización, con foco en el mejoramiento e innovación, lo que también implica el uso de plataformas de trabajo colaborativo entre unidades, avanzando hacia la digitalización.

"Lo más relevante es fortalecer la cultura propia de aseguramiento de la calidad. Una cultura que no debe ser solo reactiva a las exigencias de instituciones como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Hay que ir más allá, y tener una preocupación permanente" - Fernando Purcell, vicerrector Académico UC

En el caso de las facultades y unidades académicas, se mantienen los ciclos de planificación estratégica, entendiendo éstos como un mecanismo de aseguramiento interno de la calidad y de desarrollo de todos los ámbitos de la política: la formación, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el medio y el compromiso público.

Finalmente, las unidades centrales, específicamente las vicerrectorías y prorrectorías desarrollarán sus propios ciclos de planificación estratégica, en alineación con el Plan de Desarrollo institucional y focalizados en uno o varios ámbitos de la política de calidad institucional, según su área de especialidad.

 

Evaluación, seguimiento y coordinación

“En nuestra experiencia desde la carrera de Kinesiología, ha sido un proceso muy positivo y facilitador respecto al desarrollo de las mejores políticas de aseguramiento de la calidad en las distintas áreas de nuestra carrera”, comentó Jorge Miranda, académico y encargado del piloto a nivel de pregrado en Ciencias de la Salud.

El profesor indicó que, luego de finalizar exitosamente el primer proceso de acreditación de la carrera de Kinesiología en 2019, “con el piloto hemos dado curso a un ciclo evaluativo y de seguimiento a nuestros compromisos de mejora. En este sentido, el proceso nos brinda apoyo para el desarrollo de un trabajo sistemático y organizado, a través de un trabajo autónomo, pero con la orientación y entrega de recomendaciones en un ambiente dialogante y constructivo”.

Entendiendo que la calidad se construye con el aporte de todas y todos quienes integran la comunidad de la UC, la política impulsa distintas instancias de reflexión académica y estratégica, con la participación de docentes, estudiantes, la planta funcionaria, así como egresados y egresadas, de manera que todos puedan aportar y comprometerse con la excelencia dentro y fuera de la universidad.

“Como Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, somos parte del piloto en el marco de la acreditación del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. La experiencia ha sido muy positiva. El proceso de autoevaluación en el cual estamos actualmente se está realizando de manera muy coordinada y articulada con la Dirección Académica de Docencia, y también la Dirección de Análisis Institucional y Planificación, y nos han brindado un apoyo fundamental”, comentó la académica y subdirectora de postgrado de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Caroline Stamm, quien valoró particularmente la implementación de nuevas herramientas digitales como Sharepoint (aplicación de gestión), “que nos han permitido trabajar de forma más eficiente”, acotó.

Además de estos programas, están participando también de los pilotos de Ingeniería Comercial; Licenciatura en Arte; Fonoaudiología; Nutrición y Dietética; Pedagogía en Educación Parvularia (Santiago y Villarrica); el magíster en Inteligencia Artificial; magíster en Estéticas Americanas; magíster en Administración de la Construcción; doctorado en Historia; y doctorado en Sociología.

"Lo más relevante es fortalecer la cultura propia de aseguramiento de la calidad. Una cultura que no debe ser solo reactiva a las exigencias de instituciones como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Hay que ir más allá, y tener una preocupación permanente, detenernos a observar qué podemos mejorar, hacer efectivo nuestro afán de cumplir con la excelencia y preocuparnos de ámbitos de calidad que valoramos internamente y pueden no ser requisitos de la CNA o de instituciones acreditadoras internacionales", comentó el vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell.

"Esta política de calidad institucional viene a consolidar una serie de iniciativas de seguimiento, acompañamiento, y de co-creación de los planes estratégicos de los programas de doctorado que estábamos realizando desde la Escuela de Graduados hace ya unos años” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

"Esta política de calidad institucional viene a consolidar una serie de iniciativas de seguimiento, acompañamiento, y de co-creación de los planes estratégicos de los programas de doctorado que estábamos realizando desde la Escuela de Graduados hace ya unos años”, comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación. “Este piloto ha permitido validar e institucionalizar buenas prácticas en los diferentes ciclos evaluativos, con especial énfasis en el acompañamiento a los programas durante los procesos de acreditación y en la consolidación de los planes de seguimiento. Todas estas instancias fortalecen nuestro sistema de aseguramiento de la calidad, autorregulación y mejora continua en los distintos niveles formativos", agregó.

La importancia de la participación de la comunidad UC

Una de las bases del proyecto de la Política de Calidad y Mejora Continua es el trabajo en conjunto de todas las personas que participan de la comunidad universitaria. Tanto docentes como estudiantes, egresados, administrativos y profesionales, contribuyen al resguardo de la calidad, forjando una cultura de compromiso con el trabajo bien hecho sobre la base de altos estándares de calidad e identidad institucional. 

Por este motivo, la participación de los actores convocados al piloto y a los procesos habituales de planificación estratégica y de evaluación de carreras y programas de postgrado es fundamental.

“La UC es una institución que se caracteriza por su calidad y prestigio, lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de estudiantes talentosos, profesores de primer nivel y profesionales y administrativos que durante años han realizado un trabajo de excelencia. El compromiso por la calidad, en todas las áreas del quehacer, es un sello de todos los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, la Política de Calidad y Mejora Continua viene a reconocer explícitamente que la calidad de nuestra universidad es responsabilidad de todos quienes somos miembros de ella, y a alinear diferentes procesos ya existentes que buscan fomentar la reflexión y la mejora continua al interior de la UC”, comentó el prorrector de la UC, Guillermo Marshall.

"El compromiso por la calidad, en todas las áreas del quehacer, es un sello de todos los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, la Política de Calidad y Mejora Continua viene a reconocer explícitamente que la calidad de nuestra universidad es responsabilidad de todos quienes somos miembros de ella" - Guillermo Marshall, prorrector UC

La propuesta comprende una implementación de la Política de Calidad institucional mediante ciclos evaluativos, manteniendo la evaluación de programas en el ámbito formativo de la Política, así como los ciclos de planificación estratégica que desarrollan las facultades y unidades académicas.  Estos ciclos se extenderán paulatinamente a las unidades centrales, como mecanismo de evaluación, mejora y de seguimiento a los compromisos estratégicos en las distintas áreas institucionales.

Programas participantes del piloto de la Política de Calidad y Mejora Continua UC* 

PILOTOS DE AUTOEVALUACIÓN CONDUCENTES A ACREDITACIÓN
1.    Ingeniería Comercial
2.    Pedagogía en Ed. Parvularia (Santiago y Villarrica)
3.    Magíster en Inteligencia Artificial
4.    Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
5.    Magíster en Estéticas Americanas
6.    Doctorado en Sociología

PILOTOS DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE MEJORA 
7.    Licenciatura en Arte
8.    Kinesiología
9.    Fonoaudiología
10.  Nutrición y Dietética
11.  Magíster en Administración de la Construcción
12.  Doctorado en Historia

*Política propuesta en el marco del proyecto PUC19102.
 


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