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Docentes y profesionales UC aprenden metodología para la internacionalización del pregrado


En el marco del Proyecto Ministerial de Internacionalización del Pregrado en la UC, se dictó un diplomado en la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Este fue impartido por Dalhousie University a siete académicos y dos profesionales de nuestra universidad y potenciará la docencia y atracción de talento global así como también aumentará el uso del inglés como medio de enseñanza en la universidad con un enfoque en el desarrollo de competencias globales.

imagen correspondiente a la noticia: "Docentes y profesionales UC aprenden metodología para la internacionalización del pregrado"

photo_camera La metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera permite aprender un contenido mediante el aprendizaje de un idioma (como el inglés). (Fotografía: Vicerrectoría de Asuntos Internacionales)

Un paso relevante en la internacionalización del pregrado alcanzó la Pontificia Universidad Católica de Chile, al impartir por primera vez, un programa –realizado por la UC en conjunto con la Facultad de Open Learning & Career Development de Dalhousie University (Canadá)– que permitió capacitar a académicos, académicas y profesionales en las metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (CLIL por sus siglas en inglés) en contexto de Inglés como Medio de Instrucción (EMI por sus siglas en inglés).

La metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera permite aprender un contenido mediante el aprendizaje de un idioma (como el inglés). Esta metodología, una forma de usar el inglés como medio de instrucción, permite enseñar el idioma junto con otra materia.

En total, cinco académicos y académicas, más dos funcionarios, recibieron el diploma “Professional Development Certificate in EMI and CLIL” que consiste de 90 horas divididas entre cuatro cursos. Las y los participantes aprendieron a adaptar su metodología de enseñanza y sus prácticas de evaluación para enseñar el contenido de sus cursos y el inglés al mismo tiempo, en contextos en los que el inglés no es la primera lengua de aprendizaje.

Además, siete profesionales se graduaron del curso “Leadership of Internationalization of the Curriculum Initiatives” (que duró 20 horas), el cual tenía como objetivo la implementación de los principios teóricos y pedagógicos que impulsan aspectos de la internacionalización del plan de estudios como la instrucción por medio del inglés, la internacionalización en casa y la enseñanza y el aprendizaje en aulas diversas. Este curso se realizó en conjunto con el certificado en CLIL/EMI. 

Todo esto fue posible gracias a un trabajo interinstitucional entre distintas unidades centrales de la Dirección Superior de la UC: 
●    Prorrectoría de Gestión Institucional: English UC
●    Vicerrectoría Académica: Dirección Académica de Docencia
●    Vicerrectoría de Asuntos Internacionales: Dirección de Formación Global y Dirección de Movilidad Global
●    Vicerrectoría Económica: Dirección de Personas

Cómo funciona CLIL y EMI

Jennifer MacDonald –Directora de English Language Studies and University Access de la Faculty of Open Learning & Career Development de Dalhousie University– fue quien gestionó el diploma de EMI y CLIL. 

Según explica, “EMI va junto de la mano de la metodología CLIL. Es la manera de integrar la enseñanza de los contenidos y el idioma extranjero en ayuda a aportar un aprendizaje más avanzado”.

“EMI va junto de la mano de la metodología CLIL. Es la manera de integrar la enseñanza de los contenidos y el idioma extranjero en ayuda a aportar un aprendizaje más avanzado” -  Jennifer MacDonald, Dalhousie University

Agrega que esta metodología “es popular para apoyar las iniciativas de internacionalización” en las universidades y que contribuye “para traer estudiantes, académicos y funcionarios internacionales y aumentar el perfil internacional de todos los participantes de la universidad”. 

Un ejemplo concreto de un curso que integre la metodología CLIL/EMI sería que un académico o académica UC integre en estas modalidades en su programa de estudio. Por ejemplo, un profesor que invité a académicos internacionales que no habla español a un módulo de su clase –donde su exposición esté subtitulada al español– y que las actividades realizadas por los y las estudiantes puedan ser tanto en español como inglés. 

La profesora MacDonald profundiza la importancia del curso para la comunidad UC y cómo aportaría a las competencias globales de los y las estudiantes en esta entrevista

Profundización de la internacionalización

Para la UC, estos dos programas permiten seguir avanzando en la profundización de la internacionalización, aspecto que está planteado en el Plan de Desarrollo 2020-2025, y en el Plan de Mejora Institucional (PMI) 1966, que busca posicionar dentro de la universidad un modelo integral de internacionalización para la comunidad UC, enfatizando el modelo de “internacionalización en casa”. 

Para el vicerrector Académico, Fernando Purcell, estas dos certificaciones “son un importante aporte para los objetivos que nuestra universidad se ha propuesto para seguir potenciando la internacionalización en los distintos ámbitos de nuestro quehacer". 

Agregó que “los conocimientos adquiridos por nuestros profesionales, en materia de internacionalización de planes de estudios, permite potenciar la atracción de talento internacional que pueda venir a la UC para desarrollar sus estudios, docencia o investigación y que tengan una acogida adecuada en la comunidad universitaria”.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, enfatizó que estos mecanismos permiten “promover la docencia internacional en el aula por medio de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras y representa una oportunidad para contribuir al desarrollo de competencias globales, siendo un elemento esencial el uso del idioma inglés dentro de las salas de clases universitarias, el cual ayuda a desarrollar una perspectiva con sentido local y visión global”.

La vicerrectora Ferrer también destacó el trabajo realizado entre socios estratégicos como lo fue en la UC y Dalhousie University. “La sinergia y cooperación que se logró entre ambas universidades, en pos de un objetivo común como lo es la internacionalización, refleja muy bien lo que buscamos como vicerrectoría y como institución. Es a través de la colaboración internacional que la universidad puede ampliar las oportunidades académicas en formación, creación e impacto”, dijo.  

Esta es la primera vez que se realiza un programa de capacitación de este estilo en la UC, junto con un socio internacional, desde la creación de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

Cursos en 2023

Los y las participantes del certificado EMI/CLIL pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos que ofrecerán a los estudiantes UC en el primer semestre de 2023.

●    Maria Belén Monserrat, de la Facultad de Química UC, impartirá la metodología EMI en el curso optativo “Introducción a la Nanotecnología”
●    Lili Almasi-Szabó, del Instituto de Sociología UC, implementará la metodología en el curso optativo “Antropolgia de Europa” 
●    Felipe Ángel Figueroa, de la Facultad de Química UC, implementará EMI en un curso optativo sobre celdas solares
●    Paola Caba Mella, de la Escuela de Enfermería UC, implementara esta metodologia en una sección de su curso minimo “cuidados de enfermería de la infancia adolescencia”
●    Valeria Cabello González, de laFacultad de Educación, aplicara EMI/CLIC en una secicón de su curso minimo de programa de doctorado “Ámbitos del aprendizaje y el desarollo”

La académica Valeria Cabello, quien es jefa del programa de Doctorado en Educación UC, pretende –con esta certificación– “proyectar la posibilidad de continuar expandiendo esta formación a otros académicos de la UC, y ojalá, podamos constituirnos como grupo de referencia para ir avanzando en la internacionalización de nuestra institución también a nivel de pregrado”. 

Ella visualiza que la aplicación de EMI/CLIC en su curso permitirá a éste abrirse a “nuevos estudiantes, al mismo tiempo, enriqueciendo la experiencia formativa de nuestros estudiantes en un espacio de intercambio diverso y multicultural”.

También hizo un llamado a otros académicos y académicas UC a “mover el límite de su zona de confort, poniéndose en rol de aprendiz de enfoques educativos como este, que favorecerán oportunidades de aprendizaje situado, transversal y a la vez global para nuestros estudiantes”. 

Nueva convocatoria y futuro

Estas dos certificaciones fueron el inicio de un proceso que se pretende continuar. Según explica Maribel Florez, directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, se lanzó a fines de julio una convocatoria –en conjunto con la Dirección de Personas– para ofrecer el curso “Leadership of Internationalization of the Curriculum Initiatives” a todos los funcionarios de la universidad. 

Este tendrá 25 cupos y partirá el 31 de Octubre de 2022. Se puede postular hasta el 14 de septiembre de 2022. 

Además, se está trabajando con la Vicerrectoría Académica (CDDoc y la Dirección Académica de Docencia), la Dirección de Personas, más English UC y el programa de Pedagogia en Inglés “para forjar en conjunto un camino que amplía las oportunidades en la universidad para acercarse al idioma inglés”, explica Florez.
 


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