Una de las principales ideas abordadas  fue transmitir la importancia de la relación entre la investigación y la creación de valor para el sector productivo.

imagen correspondiente a la noticia: "Doctorandos UC se perfeccionan en Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual"

photo_camera Archivo UC

Como una forma de potenciar las habilidades transversales de los estudiantes, el Colegio de Programas Doctorales, en conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, organizó el Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas prácticas para el desarrollo de ideas de negocio a partir de resultados de la investigación, fortaleciendo la vinculación de los alumnos con el sector productivo y/o fuentes de financiamiento de la investigación.

La actividad realizada convocó a más de 35 estudiantes de doctorado de diversas disciplinas de la Universidad, quienes recibieron la información necesaria respecto de la relación entre las ideas y la creación de valor, la protección de la propiedad intelectual, la confidencialidad y las oportunidades comerciales de los resultados de investigación.

Uno de los organizadores de este taller, Claudio Parra, subdirector de Alianzas de I+D de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, señaló lo fundamental que es para los estudiantes de doctorado que desde una etapa temprana entiendan la importancia de desarrollar investigaciones aplicadas que puedan ser transferibles, generando un impacto en la sociedad. “Los estudiantes de doctorado deben conocer los conceptos básicos de PI, entendiendo, por ejemplo que propiedad intelectual es más  que patentes”.

Para Diana Muñoz, estudiante de doctorado en Lingüística, participar en esta actividad le permitió tener la oportunidad de analizar la transferencia desde la perspectiva de las humanidades: “lo que pretendo, a partir de este taller, es consolidar una propuesta académica relacionada con la fonética que pueda transferir a un proyecto comercial”.

A su vez, Felipe Carvajal, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas destacó la metodología de la jornada: “me gustó que el trabajo se realizara en mesas en donde lo aprendido se aplica de modo práctico, y que hayamos tenido la experiencia de elaborar un pitch al final del curso, donde tuvimos que aplicar los conocimientos adquiridos”.

Este taller que cierra su ciclo hasta el próximo semestre, es parte de la formación integral que ofrece el Colegio de Programas Doctorales a los estudiantes, con el fin de brindar mallas flexibles y potenciar los estudios interdisciplinarios para desarrollar una mirada amplia en torno a diversas áreas de estudio.

Consuelo Macari, periodista, comacari@uc.cl