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Documento UC hace observaciones a las minutas del Ministerio de Educación


Rector Ignacio Sánchez envió a la Ministra Adriana Delpiano el texto elaborado por 23 autoridades, decanos y académicos de la universidad, el que presenta la posición de la UC a la reforma de Educación Superior. Este será presentado al Honorable Consejo Superior en la sesión del próximo 22 de abril.

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photo_camera Banco de Imágenes UC.

El lunes de esta semana, el rector Ignacio Sánchez envió a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y a otras autoridades de  esa cartera  un  documento preparado por la Comisión de Estudio de la Ley de Educación Superior, cuya redacción final estuvo a cargo del propio rector  y  que representa la posición de la UC en la materia.

El documento  será presentado al Honorable  Consejo Superior en la sesión del próximo 22 de abril, y se ha solicitado a los decanos revisar el documento en los respectivos Consejos de Facultad, de modo de contar con los comentarios y aportes de todas las unidades académicas.

El texto, de 13 páginas, fue elaborado entre  23 autoridades, decanos y académicos de la universidad, y desarrolla observaciones a las minutas del Ministerio de Educación sobre la reforma a la Educación Superior. Entre sus conclusiones señala que la minuta se centra en destacar el rol de las universidades estatales, “lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la Educación Superior, por lo que no podemos aceptarla”.  Si bien el Estado debe apoyar el desarrollo de sus instituciones, esto no puede ser a expensas de dañar al resto del sistema universitario de carácter público. 

Por otra parte, señala el documento,  si bien la minuta propone ampliar el CRUCh con nuevas instituciones de función pública -lo que hemos apoyado hace años-, le resta valor e importancia en la discusión de políticas de Educación Superior. Si el rol del Consejo de Rectores se minimiza y subvalora, esta propuesta pierde su sentido. Así, esta minuta desconoce la historia y el aporte de las universidades públicas de la Red G9, que aportan más del 50% de los bienes públicos del CRUCh en docencia de estudiantes vulnerables, investigación, formación avanzada de doctorado y compromiso con las comunidades del país. Es por esto que pensamos que los conceptos vertidos en esta parte de la minuta no reconocen nuestro sistema universitario, a la vez que segregan, discriminan y desconocen la realidad de la construcción del sistema de Educación Superior del país. 


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