Skip to content

Dos representantes UC aportan a la Pontificia Academia para la Vida


Recientemente el Vaticano informó que el rector emérito Juan de Dios Vial fue nombrado miembro de honor de la Pontificia Academia para la Vida y que el profesor Alejandro Serani fue nombrado miembro ordinario.

Como un honor para la UC se recibió la noticia de que dos de sus académicos fueron nombrados como miembros de la Pontificia Academia para la Vida. El rector emérito Juan de Dios Vial fue nombrado miembro de honor, mientras que el doctor Alejandro Serani fue renombrado miembro ordinario.

El doctor Serani, quien actualmente es el director del Centro de Bioética UC, expresa: “La Academia fue creada por San Juan Pablo II en 1994, y tengo el privilegio de participar en ella, primero como miembro correspondiente desde 1996, y luego como miembro ordinario desde 2006 (Benedicto XVI). La renominación por 5 años como miembro ordinario la recibo con entusiasmo, con mucha conciencia de mis limitaciones y con un gran sentido de responsabilidad para con mi universidad, mi país y la Iglesia”.   
 
Los objetivos de la Academia son: estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que estos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia.

“La primera Asamblea General de esta nueva etapa de la Academia la tendremos en Roma en octubre de este año. Allí conoceremos al nuevo consejo directivo y se asignarán las tareas de estudio, de formación y de información, que son los tres pilares básicos de nuestro trabajo”, explica el doctor Serani.


Sobre el Centro de Bioética UC

Es un organismo interdisciplinario, creado en 1993 para desarrollar, ampliar y perfeccionar las tareas de investigación, docencia, servicio y extensión realizadas en el campo de la Bioética. Ya en el año 1987, el Dr. Serani recuerda que un grupo de médicos congregados en torno al Dr. Carlos Quintana Villar se reunían a discutir los cuestionamientos filosóficos que surgían de la investigación biomédica y de las distintas situaciones a las que los profesionales de la salud se veían enfrentados al tratar a sus pacientes.

La misión de este centro es promover un saber bioético fundado "en el Derecho Natural y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica, estando abierto a otras formas de pensamiento filosófico y científico que sean concordantes con estas bases conceptuales" (cf. Decreto Rectoría Nº 142/93).

Enlaces relacionados:
Informe del Vaticano.
Centro de Bioética en Visión UC.
Centro de Bioética UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado