Dra. Susan Bueno es reconocida por el Senado en el Día de la Mujer
La investigadora representó a científicas en acto organizado por la cámara alta.
La profesora de la Facultad de Ciencias Biolólicas Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y directora científica de los ensayos clínicos realizados en Chile con la vacuna contra el Covid 19 producida por el laboratorio chino Sinovac, recibió ayer el reconocimiento durante un acto organizado por el Senado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La Dra. Bueno fue seleccionada para representar a las científicas que entregan su aporte en el área de la salud, junto a otras mujeres destacadas en diversas profesiones y oficios.
Durante la presentación de esta distinción, la presidenta del Senado Ximena Rincón indicó: “Hoy hemos seleccionado 28 mujeres, solo como una muestra pequeña de lo que son las mujeres en nuestro país y en el mundo. Queremos rendirles un reconocimiento por su incansable labor, no solo en sus ámbitos, sino su esfuerzo adicional desinteresado y solidario con las mujeres de hoy y de mañana. Les reconocemos su valor. No solo por el hecho de enaltecer su trabajo sino por el incentivo que significa para miles de niñas que miran y admiran su trabajo y que ven que es posible creer en una sociedad más igualitaria, más justa y con mirada de mujer. Detrás de cada una de ustedes hay historias propias y hay historia de otras mujeres. Hay historias que nos conmueven”.
“Cuando investigábamos qué había pasado con la vacuna en nuestro país, encontramos que había una mujer, Susan Bueno, que había estado ahí, que había hecho posible que la vacuna fuera una realidad en nuestro país"- senadora Ximena Rincón
En su exposición, la senadora Rincón se refirió a la Dra. Bueno: “Cuando investigábamos qué había pasado con la vacuna en nuestro país, encontramos que había una mujer, Susan Bueno, que había estado ahí, que había hecho posible que la vacuna fuera una realidad en nuestro país”.
Mujeres: Claves en creación científica
La Dra. Bueno agradeció la distinción y subrayó que esta reconoce “la lucha de las mujeres y también la labor que cumplen en la sociedad. Especialmente en esta pandemia en la que las mujeres han tenido un rol muy importante, tanto para el cuidado de sus familias como el trabajo en salud. Mujeres que han trabajado y siguen ayudando a superar esta pandemia”.
Destacó que esto se ha verificado también en el ámbito científico. Al respecto señaló que “es importante reconocer el aporte científico que han hecho muchas mujeres que desde hace mucho tiempo han introducido avances que han cambiado a la humanidad”.
Añadió que históricamente estos aportes “se reconocen poco y es importante reconocerlos, porque las mujeres cumplen un rol muy fundamental en la creación de conocimiento y por lo tanto tenemos que seguir en esa dirección, seguir apoyando el desarrollo de niñas y niños en una sociedad basada en el conocimiento científico”.
“Históricamente estos aportes se reconocen poco y es importante reconocerlos, porque las mujeres cumplen un rol muy fundamental en la creación de conocimiento y por lo tanto tenemos que seguir en esa dirección, seguir apoyando el desarrollo de niñas y niños en una sociedad basada en el conocimiento científico”- investigadora Susan Bueno, académica Facultad de Ciencias Biológicas.
Al referirse al tema recordó que “la ciencia salva vidas y esto quedó evidenciado durante la pandemia que nos ha afectado ya por más de dos años. El aporte de las mujeres científicas a encontrar soluciones para combatir esta pandemia es indudable. Porque las mujeres hemos sido, somos y seremos clave en el proceso de creación científica”.
Finalmente expresó “un gran reconocimiento y agradecimiento a mis colegas pasadas, presentes y futuras que gracias a su gran capacidad y resiliencia han sido muy importantes para hacer crecer el conocimiento científico desde nuestro país”. Por otro lado, refiriéndose al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia indicó que “me siento muy afortunada de pertenecer a un centro de excelencia en el cual los científicos que formamos parte reconocemos mutuamente nuestros esfuerzos científicos y apuntamos juntos y juntas a que la ciencia sea un aporte al bienestar social”.