Skip to content

Ecólogo Juan Armesto fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias


El científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y presidente de la Fundación Senda Darwin, se integra a la nómina de representantes de esta destacada entidad, que busca construir conocimiento, debatir y expandir la ciencia y sus aportes a la sociedad.

Juan Armesto en Senda Darwin. Foto IEB

photo_camera Juan Armesto fue uno de los tres Miembros Correspondientes escogidos este año, de un total de nueve candidaturas propuestas por los Miembros de Número. Foto IEB

El co-fundador e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y presidente de la Fundación Senda Darwin, Juan Armesto, fue recientemente elegido como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, un reconocimiento de gran honor e importancia para científicas y científicos de nuestro país.

Doctor en Botánica y Fisiología de Plantas, y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los tres Miembros Correspondientes escogidos este año, de un total de nueve candidaturas propuestas por los Miembros de Número.

Con este nombramiento, el profesor Armesto se convierte en el tercer integrante del IEB en formar parte de la Academia Chilena de Ciencias. Los dos otros reconocimientos, corresponden a la Premio Nacional de Ciencias, Mary Kalin (U. de Chile), como Miembro de Número de esta entidad; y a Pablo Marquet (UC), como Miembro Correspondiente.

“Este nombramiento es un honor y estoy muy contento por ello, pues representa un avance importante en esta etapa de mi carrera, que también me permite renovar las energías e interacciones con otros investigadores de múltiples áreas. Ser parte de la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente, significa además un aporte a la representatividad en las ciencias naturales, y en especial, en el área de ecología y medioambiente, un nicho bastante pequeño”, comentó el ecólogo.

"Ser parte de la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente, significa además un aporte a la representatividad en las ciencias naturales, y en especial, en el área de ecología y medioambiente, un nicho bastante pequeño”- Juan Armesto, académico UC reconocido

La Academia Chilena de Ciencias, creada el año 1964, es una de las seis Academias que integran el Instituto de Chile, y tiene por misión ser un espacio de discusión y generación de ideas sobre el conocimiento y ciencias en el país. También busca expresar y expandir la ciencia y principios del saber, de manera independiente a gobiernos e instituciones.

En este contexto, el científico señaló que es un “orgullo ser parte de este grupo integrado por destacados investigadores nacionales e internacionales, y poder apoyar el trabajo conjunto, que se desarrolla a través de la discusión sobre ciencia, sus aportes y aquellos temas que son prioritarios para el bienestar de nuestro país”.

La nominación de Juan Armesto, estuvo respaldada por Mary Kalin Arroyo, Juan Carlos Castilla y Servet Martínez. Al respecto, la Dra. Kalin se mostró satisfecha: “Estoy muy contenta con esta elección y creo que es un honor merecido para él, y para el IEB. Del mismo modo siento que es una gran oportunidad para Juan, ya que ser parte de esta entidad es una instancia importante de participación que permite enriquecer mucho el diálogo. La Academia Chilena de Ciencias está interesada en la investigación científica básica, en la generación de conocimientos y nuevas ideas. Y tengo la esperanza de que Juan, realmente, va a aportar muchísimo a la discusión e interacción con nuestros pares científicos”.

"La Academia Chilena de Ciencias está interesada en la investigación científica básica, en la generación de conocimientos y nuevas ideas. Y tengo la esperanza de que Juan, realmente, va a aportar muchísimo a la discusión e interacción con nuestros pares científicos”- Mary Kalin, Academia Chilena de Ciencias.

 

Aportes de Juan Armesto

Investigar sobre la biodiversidad de flora y fauna en bosques sureños, principalmente de Chiloé, y contribuir al conocimiento y conservación de estos valiosos ecosistemas naturales, es una de las tantas pasiones que ha movilizado a Juan Armesto, desde hace varias décadas. Así también lo ha sido su trabajo y preocupación permanente por la educación ambiental y divulgación de estos saberes a diferentes públicos: niños, estudiantes y la comunidad no especializada.

El experto en bosques realizó su doctorado en la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos, y actualmente es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies en Estados Unidos.

En su línea de investigación se destacan una serie de estudios sobre las interacciones planta-animal, el rol de polinizadores en los bosques nativos de la zona, aves dispersantes de semillas de árboles y arbustos, y su contribución a la regeneración del bosque tras perturbaciones como incendios y tala. Sus estudios también han permitido comprender la importancia de los bosques antiguos en la conservación de la biodiversidad del paisaje chilote.

Juan Armesto también es fundador de la Red Chilena de Estudios Socio-ecológicos al Largo Plazo (Red LTSER-Chile), y uno de los creadores del Congreso Southern Connection; del Centro FONDAP de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad; del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, y Director del Fondo Basal del IEB. Además, fue gestor del Curso Ecología de Bosques, una instancia interactiva de trabajo en la Estación Biológica Senda Darwin, impartida desde hace 20 años para la comunidad de estudiantes.

Otros aportes del ecólogo también se reflejan en la integración de la ética biocultural a la ecología, junto a Ricardo Rozzi, presidente de IEB, y en la publicación de diversos libros fundamentales para la educación ambiental de Chile, desarrollados junto a otros expertos, como la científica e ilustradora Alicia Hoffmann.

“Juan Armesto tiene una trayectoria muy relevante en la ecología y ha realizado grandes aportes a nuestra sociedad. Uno de estas contribuciones, es su descubrimiento sobre las similitudes entre los bosques de Chiloé y bosques subtropicales, en aspectos como la dispersión de semillas y otras interacciones. Otro gran aporte del investigador, es en relación a los ciclos bioquímicos de los bosques, en cuya área, mostró que por ejemplo, el agua de Chile era muy pura. Finalmente, también hay otra arista que lo destaca, que es el desarrollo de libros científicos, los que hoy constituyen verdaderas biblias de la ecología y en especial, de los bosques nativos de Chile. A esto se suma también, su contribución a la formación de numerosos alumnos y estudiantes”, finaliza la científica del IEB y Premio Nacional de Ciencias.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado