Ediciones UC impulsa iniciativas de internacionalización

A través de la biblioteca digital JSTOR, recientemente Harvard University adquirió 35 libros del sello de la Universidad Católica, a los que sus alumnos tendrán ilimitado acceso en formato electrónico. Yale, Princeton y University College London son otras universidades que han escogido obras de Ediciones UC a través de este mismo sistema. Los libros de la editorial también están disponibles en tiendas electrónicas comerciales, como iBooks y Amazon y recientemente se lanzó la colección de traducciones Lecturas Escogidas.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC impulsa iniciativas de internacionalización"

photo_camera Archivo UC

“Consulté bibliotecarios de universidades en Estados Unidos acerca de editoriales en América Latina que deberían ser invitadas a trabajar con JSTOR. En la Universidad de Princeton, Stanford, SUNY Albany y la Universidad de Florida pusieron a Ediciones UC en el principio de la lista que me enviaron”. Con estas palabras, Frank Smith, director de la biblioteca digital JSTOR, se dirigió a la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, para invitar al sello de la Universidad Católica a ser parte de su catálogo.

JSTOR es una librería electrónica de publicaciones académicas disponible en más de 7.000 instituciones en 150 países. Una vez que organismos como bibliotecas, universidades y colegios seleccionan los libros que desean comprar, sus miembros pueden acceder gratuitamente a los textos en formato PDF. Recientemente, Harvard adquirió 35 obras de Ediciones UC para poner a disposición de su comunidad. Algunas de ellas son A la sombra del asombro. El mundo visto por la física (Francisco Claro); Casa de niebla (María Luisa Bombal); Modelando el crecimiento de ciudades medias. Hacia un desarrollo urbano sustentable (Cristián Henríquez); La cara oculta del cine (Gastón Soublette); y Cuentos con historia. Chile, siglos XVI, XVII y XVIII (Jacqueline Dussaillant). Otras instituciones que han escogido libros de Ediciones UC mediante este sistema, son Yale University, Princeton University, University of Notre Dame, University College London, University of Melbourne y la agencia literaria coreana Shinwon Agency Co.

Todos los títulos de Ediciones UC se editan en formato digital y se distribuyen también a través de las mejores plataformas comerciales del mundo, incluidas Amazon, iBooks, Libros Patagonia, Casa del Libro y Google Play. Otra alternativa de venta electrónica es la plataforma Bookmart, que permite comprar capítulos separados además de los libros completos. Esto abre nuevas posibilidades para los alumnos a quienes se les pide estudiar fragmentos de diferentes textos.

Otro importante recurso de la editorial para internacionalizar su catálogo son las coediciones. Actualmente tiene distintas alianzas con prestigiosas editoriales, como el sello europeo Springer, Grupo Editorial Alfaomega (presente en varios países de Latinoamérica), Limusa (México) y Lemoine (Colombia). También se han alcanzado acuerdos con distribuidoras en Colombia y Perú, que ofrecerán los títulos de Ediciones UC en librerías de ambos países.

Además, Ediciones UC ha traducido al español relevantes textos publicados en el extranjero originalmente, como Claves para el liderazgo. La extraordinaria recuperación de Chile después del desastre (publicado por Stanford University Press) y El cerebro adicto. Por qué abusamos de las drogas, el alcohol, la nicotina y muchas cosas más (Financial Times Press). Para traducciones de grandes obras del saber y la literatura, recientemente se formó la Colección Lecturas Escogidas. En esta serie ya se han publicado La idea de una universidad (John Henry Newman), El bienestar de todos (John Ruskin), Científico y creyente (Dominique Lambert y Valérie Paul-Boncour), Res gestae divi Augusti. Las memorias políticas del emperador Augusto y Relecturas del cuento hispanoamericano (Roberto González Echavarría). Además, próximamente se lanzarán al mercado El Quijote. Versión abreviada y adaptada al español de América (Miguel de Cervantes), Las instituciones de Gayo y La melancolía en la antigüedad. El problema XXX en Aristóteles.

Todas estas iniciativas buscan potenciar la presencia y relevancia de Ediciones UC, que se ha consolidado como la editorial universitaria más importante de Chile.

Valentina Echeverria, Ediciones UC, vdecheve@uc.cl