Ediciones UC publica "Así pasó el diablo", novela inédita de Jenaro Prieto

Como parte de la Colección Arte y Cultura, el volumen reproduce la novela inédita que permaneció guardada entre los archivos donados por la familia del escritor chileno a la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC publica "Así pasó el diablo", novela inédita de Jenaro Prieto"

photo_camera Archivo UC

Como un tesoro invaluable para la Universidad Católica fue considerada la donación hecha por los herederos del escritor chileno Jenaro Prieto, autor del El socio, hace unos años. Y la reciente publicación de un libro inédito, específicamente de una novela hallada en esta silva de más de seis mil piezas (entre ellas, iconografías, manuscritos varios, archivos de prensa y por supuesto manuscritos) titulada Así pasó el diablo (Ediciones UC, 2017), así lo demuestra.

El volumen de 115 páginas fue recuperado de este archivo ubicado en la Biblioteca de Humanidades como parte de una iniciativa del destacado académico Cedomil Goic. La sistematización incial de los manuscritos la realizó este estudioso al alero del Centro de estudios de Literatura Chilena (CELICH).

"Mientras El socio es una novela enmarcada en la ciudad, donde la intriga de los personajes y el poder de lo imaginario se entrecruzan con la especulación sobre el dinero y la crisis del mercado que se anunciaba, Así pasó el diablo, publicada por primera vez en este volumen, muestra una faceta diversa del autor: situada en un marco criollista, en un Chile rural que parece perdido, la influencia del dinero se presenta ahora como instrumento del demonio", sostiene en el prólogo el académico de Letras y coordinador del área de Archivo y Patrimonio del CELICH, Pablo Chiuminatto.

La aparición de este inédito ha generado halagos entre los críticos literarios. Mientras que Leonardo Sanhueza en Las Últimas Noticias destacó que esta era "una rápida novela... una historia en que varios tipos humanos chilenos, el del 'Chile profundo', quedan retratados con humor hasta la mordacidad", Rodrigo Pinto de la revista Sábado relevó:  "Aunque no está a la altura de El socio, esta novela es inesperadamente actual, tanto por la crítica al poder del dinero como la persistencia de la hipocresía como ese manto en donde todo acaba pareciéndose".

Así pasó el diablo
Novela