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Ediciones UC representa a Chile como editorial académica en Frankfurt


La editorial se destacó como uno de los principales sellos nacionales en esta feria internacional alemana gracias al apoyo de ProChile.

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photo_camera La Feria del Libro de Frankfurt ha sido clave en el éxito internacional del sello de la UC. Imagen de la feria de 2017.

Ediciones UC -con el apoyo de ProChile- se destacó como uno de los principales sellos nacionales en la Feria del Libro de Frankfurt 2021, realizada entre el 20 y 24 de octubre. Así, la editorial de la UC se convirtió en la única de tipo académico seleccionada para representar al país en esta versión.

"Libros emblemáticos y de producción académica nacional e internacional son el corazón de las ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que han acompañado al país en sus procesos sociales y hoy apuntan a seguir internacionalizándose" - ProChile

"Estamos ante la principal editorial universitaria del país", sostiene ProChile, institución del Ministerio de relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo. "Libros emblemáticos y de producción académica nacional e internacional son el corazón de las ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que han acompañado al país en sus procesos sociales y hoy apuntan a seguir internacionalizándose", dice la entidad gubernamental, como introdución a la siguiente entrevista realizada a María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, y que acá reproducimos.

-Ustedes se proponen ser un actor relevante en el diálogo con la cultura y también ser una ventana a la sociedad ¿cómo ha sido esta experiencia que los ha llevado a ser hoy día la principal editorial universitaria del país?

"Ediciones UC es el sello editorial de la Universidad Católica, y fue creada en el año 1975 con el objeto de prestar servicio editorial de apoyo a la docencia, la investigación y la creación literaria que se realizaba en la universidad. Sin embargo, la editorial era heredera de una tradición editora instalada en la universidad, en particular por Ediciones Nueva Universidad, creada a fines de los años sesenta y que publicó más de 100 títulos, entre ellos algunos tan emblemáticos como la primera edición de las “Décimas” de Violeta Parra o los “Artefactos” de Nicanor Parra".

"Diría que es esta tradición, la calidad de nuestros autores y la seriedad del trabajo editorial lo que nos ha permitido situarnos hoy como la principal editorial académica del país. Nuestros libros son sometidos a un estricto protocolo en que las postulaciones son revisadas por un comité editorial formado por distinguidas personalidades y luego cada libro seleccionado pasa a referato externo de pares expertos. Intentamos que nuestro fondo editorial mantenga una calidad y una variedad que responda a los lineamientos de la universidad y a los desafíos del país. Cuando decimos que queremos ser un actor relevante en el diálogo con la cultura y una ventana a la sociedad es porque queremos brindar un espacio efectivo para la publicación de libros que no siempre tienen cabida en una editorial comercial, pero que estamos seguros que son esenciales para transmitir el conocimiento de calidad que se elabora dentro de una Universidad. Y eso se enmarca en el rol público que tiene la UC, que considera central orientar su acción con la mirada puesta en los alumnos, pero también de manera muy central en la comunidad. La Universidad Católica busca genuinamente colaborar en el desarrollo de Chile a través de la docencia, la investigación y la extensión, y en ese rol los libros son un instrumento central". 

-¿Cuáles crees que son los principales cambios que ha experimentado la editorial en este tiempo en sintonía con los cambios en los que acompañan a la sociedad?

"Nosotros nos enmarcamos dentro de la estructura de la universidad, por lo tanto, nuestra visión y nuestra misión se orientan de acuerdo a eso, lo que para una editorial es una gran fuente de energía y nuevos temas, porque hay pocas instituciones que recogen de mejor manera el sentir social que una universidad. Basta recordar que algunos de los movimientos sociales más relevantes del mundo se han iniciado dentro de las universidades, porque la fuerza de los jóvenes es un motor insustituible, en ellos es todo ebullición de nuevas ideas, inquietudes, es todo ir hacia adelante y en particular en la Universidad Católica, que tiene a la calidad como eje central de su quehacer, siempre la vocación va a ser explorar, mover los márgenes, atreverse a ir por más".

"No estamos encerrados en una realidad pequeña o particular, sino que intentamos mirar lo que pasa afuera y aprender de otras experiencias, así como queremos que también otros aprendan de nosotros. Esta manera de entender el trabajo permea todas las decisiones de manera muy proactiva y es lo que determina que salgamos a buscar nuevas oportunidades, nuevos temas y nuevas alianzas en este mundo globalizado. Por dar un ejemplo, en la universidad defendemos con mucha pasión la publicación de títulos que agregan valor a la disciplina, pero ¿por qué?, porque entendemos que el libro es un elemento insustituible como transmisor de conocimiento y que produce un impacto real, lo que puede sonar muy contra corriente en estos tiempos donde lo que se impone en el mundo académico es la presión por publicar paper en revistas científicas, porque es el factor principal para el ascenso en las carreras académicas, y muy relevante en la certificación de calidad de las universidades. Lo cierto es que las editoriales académicas no están concebidas para competir en los ránkings de lectoría, sino para que llegue a la gente conocimiento de calidad y las autoridades nos han apoyado en esto y en relevar el importante rol del libro dentro de la universidad".

María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, y Patricia Corona, editora general. "Nuestra editorial intenta que los temas tratados recojan las demandas sociales, cuestión que por motivos económicos no siempre serán abordados por una editorial comercial, pero el desafío es doble, porque también hay que ser rentables", sostiene Zegers.

"Nosotros hemos crecido mucho en los últimos años y somos la principal editorial universitaria del país en número de publicaciones, y también una de las más importantes en América Latina, pero el número no significa mucho si no está avalado por la calidad de las publicaciones y por una variedad de temas que efectivamente se haga cargo de los desafíos y problemas de la población. Nuestra editorial intenta que los temas tratados recojan las demandas sociales, cuestión que por motivos económicos no siempre serán abordados por una editorial comercial, pero el desafío es doble, porque también hay que ser rentables. Otro cambio es que Ediciones UC no solo publica a los autores de la universidad, sino que desde hace bastante tiempo estamos abiertos a autores externos que confían en nosotros como una editorial de prestigio para publicar sus obras". 

"Y lo que ha sido una verdadera transformación del último tiempo es todo lo que hemos hecho en internacionalización y las enormes oportunidades que se han abierto con el libro digital y con el e-commerce, que hemos visto explotar durante la pandemia. Temas como los audiolibros, el open access, la autoedición, por nombrar algunos, son nuevos asuntos que se han ido abriendo en este tiempo, aunque uno muy central para nosotros es el desafío de la defensa de la propiedad intelectual y de la lucha contra la piratería, que puede parecer políticamente incorrecto hablarlo porque se presenta como un freno a la lectura, cuando la verdad es que lo que hace la piratería es matar al sector editorial, no solo a los editores o las editoriales, sino a toda la cadena del libro, a las imprentas, a las librerías, a los distribuidores, autores, diseñadores, ilustradores, etc, y hay que decir que hoy día hay miles de alternativas de lectura completamente gratis y legales. Nosotros tenemos en nuestra página libros que están totalmente liberados de pago, y creo que es muy central entender los desafíos que se plantean a la industria en términos de la protección de la propiedad intelectual y de valorar el justo trabajo de todas las personas". 

-¿Cuáles son los desafíos que vienen para la editorial UC en lo que queda de año y hacia qué territorios les gustaría expandirse?

"Para nuestro equipo Frankfurt es una feria que ha sido especialmente importante. Guadalajara es la más grande para el libro en español, y tiene todas sus ventajas, pero hace varios años nos propusimos como eje central de nuestro desarrollo la internacionalización en un camino de doble vía: que nuestros libros tuvieran difusión en el exterior y traer a Chile buenos títulos de otras editoriales y en esto Frankfurt fue clave. Hay que decir que comprar derechos no tiene mayor dificultad, cualquier persona puede acercarse a una editorial y comprar los derechos de un libro y editarlo, pero nosotros siempre buscamos trabajar en conjunto, que la editorial con la cual hacíamos un trato se comprometiera con nosotros y con nuestro trabajo, así como nosotros lo hacíamos con ellos y esto partió en Frankfurt, cuando Ediciones UC y en general las editoriales chilenas eran muy poco conocidas. Nos acercamos a editoriales de primer nivel y confiaron en nosotros y hoy podemos decir con orgullo que tenemos muchos acuerdos amplios de colaboración y libros en coedición donde compartimos nuestros logos y donde conocemos a los autores y editores. Esto enriquece el trabajo editorial, nos permite aprender, abrir la mirada y también mostrar la realidad chilena hacia afuera. Me interesa relevar esto porque a veces se dice que las Ferias son instancias casi sociales, y para nosotros han sido siempre, por lo menos Frankfurt, de mucho aprendizaje, de mucho enriquecimiento, de conocer mucha gente valiosa, eso al final ha resultado en publicaciones de altísimo nivel".

"Hace varios años nos propusimos como eje central de nuestro desarrollo la internacionalización en un camino de doble vía: que nuestros libros tuvieran difusión en el exterior y traer a Chile buenos títulos de otras editoriales y en esto Frankfurt fue clave" - María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC 

"En una universidad compleja, como es la Universidad Católica, existe el conocimiento suficiente para dar vida a publicaciones académicas de primer nivel, y llevar ese conocimiento a la sociedad no es para nosotros una consecuencia colateral, sino parte central de nuestra misión central y, en ese sentido, la interconexión con otras editoriales nacionales e internacionales de primer nivel, con otras universidades, centros de estudios, organizaciones civiles, son elementos claves en el mundo actual. Me cuesta pensar que editoriales académicas no tengan esta realidad como un motor central de su desarrollo. Además, en Chile la asociatividad editorial gremial está muy atomizada, con varias agrupaciones en un país que no es grande y que tiene índices de lectura bajo y estoy convencida que en este tema la unión hace la fuerza y deberíamos propender a ir hacia allá en la edición académica. 

En el mundo global no hay razones legítimas para mantener el conocimiento encerrado entre las paredes de un campus y son muchísimos los instrumentos efectivos para alcanzar mayores niveles de impacto. Basta imaginar las infinitas posibilidades del libro digital y del e-commerce que permite llegar con un producto en tres días a otro continente. Nuestro desafío inmediato es consolidarnos como un referente para la edición académica a nivel regional, sobre todo potenciando la internacionalización de nuestro fondo".

"Ediciones UC mantiene co-ediciones y colaboración con algunas de las más importantes editoriales del mundo como Springler, Routledge, Oxford, MIT, Columbia, National Academies of Science, British Library, Universidad de Los Andes Colombia, o la UNAM, por nombrar algunas. También es muy importante para nosotros participar con nuestros pares en Asociaciones con EULAC, que reúne a las editoriales universitarias latinoamericanas y UNE, la asociación de editoriales universitarias españolas, con los que tenemos un acuerdo especial de colaboración. Nuestros libros se distribuyen en plataformas comerciales y académicas de primer nivel, y si bien ha sido un camino largo y no exento de dificultades, se ha logrado mucho y queda todavía mucho más por avanzar. Proponer temáticas que releven los intereses y necesidades de los países latinoamericanos, es sin duda un objetivo muy relevante para nosotros como editorial académica y necesario hoy día en este mundo global, donde interactuamos y nos necesitamos entre todos".

"Hoy más que nunca, cuando vemos que los discursos están tan polarizados y donde priman las posturas maniqueas, creo que este trabajo entre distintas editoriales, en conexión con los gobiernos, el mundo civil y los privados nos permite colaborar en lograr puntos de encuentro a través de libros; esto no es un decir, de verdad creemos que la interdisciplina y el trabajo colaborativo que se ve en la universidad es una bonita manera de imaginar una nueva forma de entendernos como sociedad para lograr una mejor vida".


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