Los miembros de la asociación de revistas literarias y culturales de LATINOAMERICANA, organismo que reúne a más de cien publicaciones de América Latina, Estados Unidos, Europa y África, participaron de su primer encuentro internacional en donde analizaron los actuales desafíos de este tipo de publicaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Editores y directores de revistas literarias de Latinoamérica se reúnen por primera vez en Chile"

photo_camera Archivo UC

Hubo un tiempo en que las revistas cuturales marcaban la pauta y encausaban las corrientes literarias de Latinoamérica. Jorge Luis Borges publicó la mayoría de sus famosos relatos en la prodigiosa revista argentina SUR, y Octavio Paz hizo lo propio con sus ensayos y poemas en distintas revistas como Vuelta, Plural o Taller.

Hoy no hay tal. Con la irrupción de Internet y el poco interés que hoy presentan las humanidades en el mundo, las revistas culturales y literarias enfrentan no pocos desafíos. Fueron estos desafíos comunes y las formas colegiadas y colaborativas para resolverlos los que intentaron definir los editores y directores de las distintas publicaciones agrupadas en LATINOAMERICANA reunidos por primera vez en Chile, específicamente acá en el Centro de Extensión UC.

"Uno de los objetivos  de este encuentro ha sido discutir temas comunes y cuáles son importantes, acometer una discusión crítica pero al mismo tiempo tomar decisiones. Por ejemplo, no hay consenso con lo que es o no es conocimiento o saber en una universidad.... Hay muchas cuestiones en debate", señaló Jeffrey Cedeño, secretario de este organismo que reúne a más de cien revistas especializadas de América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

Una de las conclusiones a la que llegaron los directores de las distintas publicaciones de la Facultad de Letras UC --las tres revistas indexadas Anales de Literatura, Taller de Letras, Onomazein y la revista en línea White Rabbit- fue la importancia de contar con un repositorio o hemeroteca virtual que congregue a todas las revistas de la universidad o, por lo menos, a las de Humanidades.

"Esto permitiría poner a disposición de una vasta comunidad nacional e internacional hablante en español el trabajo que la Universidad realiza en cuanto a difusión y transmisión del conocimiento científico", aseveró Rubí Carreño, directora de Taller de Letras, tras las jornadas de dos días organizadas por LATINOAMERICANA, la Facultad de Letras y el Colegio de Programas Doctorales el lunes y martes pasado.

Entre los participantes de este encuentro enmarcado en el congreso de la Latin American Studies Association (LASA) estuvo Saúl Sosnowski, fundador de la revista Hispamérica de la Universidad de Maryland; Pedro Lastra, director de Anales de Literatura; el reconocido académico Bernardo Subercaseaux de la Revista Chilena de Literatura; y Mónica Barrientos, de Catedral Tomada de la Universidad Pittsburgh, entre otros académicos del continente.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl