Educación STEM
La enseñanza de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas resulta vital para los desafíos de hoy. De ahí la importancia de incorporar a mayor cantidad de mujeres a STEM. "Desde la academia nos interesa impulsar soluciones para problemas reales, ya sean globales, regionales o territoriales, tarea en la que la enseñanza STEM resulta clave en la formación de niños, niñas y jóvenes, para proyectar ciudadanos que en su desarrollo futuro sean críticos, autónomos y creativos”, apunta el rector Ignacio Sánchez en La Tercera.
“La educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde la primera infancia, resulta fundamental para colaborar a resolver los desafíos que enfrentamos como sociedad. No sólo brinda a nuestros estudiantes las habilidades necesarias en un entorno altamente tecnológico, sino que también promueve el pensamiento crítico que es fundamental para el desarrollo, la investigación e innovación. En este ámbito, la incorporación de un mayor número de mujeres a STEM es un desafío clave para una formación y crecimiento integral.
"Desde hace años, se ha formado una Red universitaria en el entorno latinoamericano, -con el apoyo de la Fundación Siemens Stitfung-, que ofrece una valiosa oportunidad de trabajo descentralizado en la que participan diferentes actores de la sociedad"- rector Ignacio Sánchez.
Desde hace años, se ha formado una Red universitaria en el entorno latinoamericano, -con el apoyo de la Fundación Siemens Stitfung-, que ofrece una valiosa oportunidad de trabajo descentralizado en la que participan diferentes actores de la sociedad. La co-construcción, el trabajo activo con los docentes y la colaboración a partir de un trabajo intersectorial es lo que nos ha permitido avanzar y obtener logros en la transformación educacional que necesitamos.
Desde la academia nos interesa impulsar soluciones para problemas reales, ya sean globales, regionales o territoriales, tarea en la que la enseñanza STEM resulta clave en la formación de niños/as y jóvenes, para proyectar ciudadanos que en su desarrollo futuro sean críticos, autónomos y creativos. En Chile y Latinoamérica tenemos el desafío de disminuir las brechas de aprendizaje, para lo cual se hace imprescindible unir capacidades y trabajar de manera conjunta.
"Requerimos una educación que se haga cargo del desarrollo de habilidades que permitan hacer frente a las problemáticas de presente y futuro. Esta transformación la podemos llevar adelante con un trabajo colaborativo y en red en el que participen todos los sectores de la sociedad"- rector Ignacio Sánchez.
Requerimos una educación que se haga cargo del desarrollo de habilidades que permitan hacer frente a las problemáticas de presente y futuro. Esta transformación la podemos llevar adelante con un trabajo colaborativo y en red en el que participen todos los sectores de la sociedad. Esta red es un espacio propicio para apoyar la innovación desde la academia y proyectar así en conjunto una vía de transformación social”.