El seminario “Docentes del Siglo XXI: desarrollando habilidades digitales para el aprendizaje en estudiantes chilenos” presentó resultados de un estudio que fue liderado por el profesor de la UC Alvaro Salinas

imagen correspondiente a la noticia: "El 78% de los docentes se encuentra en un nivel inicial de competencias digitales, según investigación de la UC"

photo_camera Archivo UC

¿Cuáles son las competencias docentes que se requieren para desarrollar en los estudiantes las habilidades digitales para el aprendizaje? Y sobre todo, ¿cómo pueden los profesores enseñar estas habilidades a sus alumnos?

Para responder a estas preguntas, la Facultad de Educación junto a ENLACES del Ministerio de Educación organizó un seminario sobre las habilidades TIC para el aprendizaje,  que se realizó el pasado jueves 14 de enero en el Centro de Extensión de la UC.

El seminario tuvo el objetivo de presentar los resultados de una investigación apoyada por FONDEF y titulada Desarrollando competencias para el siglo 21: Evaluando competencias docentes para Fortalecer las Habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes del sistema escolar chileno. El estudio buscó entender las competencias pedagógicas que debe tener un profesor para desarrollar habilidades digitales para el aprendizaje en sus estudiantes.

El evento contó con la presencia de Marcelo Vera, coordinador del programa Enlaces del MINEDUC, y de la investigadora Mariana Maggio, profesora adjunta de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Maggio de comentar la investigación y sus resultados.

El estudio, dirigido por el profesor Álvaro Salinas de la Facultad de Educación, fue realizado por la Facultad de Educación, el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y MIDE UC, y tuvo como mandante a Enlaces del Ministerio de Educación. Como investigadores participaron Ignacio Jara, Magdalena Claro, David Preiss, Ernesto San Martín, Flavio Cortés, Susana Valenzuela y María Jesús Méndez.

El estudio definió las habilidades digitales que los docentes requieren para formar en sus alumnos las habilidades para aprender y trabajar en ambientes crecientemente digitales. Luego, construyó y aplicó un sistema de medición de estas competencias a una muestra de profesores.

La muestra consideró 827 docentes de establecimientos de todas las dependencias administrativas que imparten clases entre los niveles de 7º básico a 2º medio, en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales.

Respecto de  los niveles de logro en tareas de desarrollo y elaboración de un producto en ambiente digital, el 78% de los docentes se encuentra en un nivel inicial, 13% intermedio y sólo 9% avanzado. En cuanto al desempeño según género, en las mismas tareas anteriores, las mujeres tienen un desempeño promedio algo más alto que los hombres. En el sector de enseñanza, el promedio más alto lo obtienen los profesores de Ciencias.

Específicamente, las preguntas que una mayor proporción de los profesores respondieron correctamente, involucran la presentación de información. Estas incluyen tareas como incorporar recursos digitales a una presentación. Otra tarea que fue realizada correctamente por un mayor número de profesores fue redactar una guía de orientaciones para que los estudiantes elaboraran una presentación efectiva.

Por el contrario, las preguntas que resultaron más difíciles para los profesores, tienen que ver con tres aspectos. Primero, se relacionan con la representación gráfica de información, es decir, transformar información a un gráfico de datos de manera correcta. En segundo lugar, tienen dificultades con la generación de un nuevo producto de información, lo que implica la síntesis y representación de información. Por último, fallan en la entrega de orientaciones a los estudiantes para realizar búsquedas efectivas.

Respecto de las buenas prácticas de enseñanza basadas en TIC, en términos comparativos, las prácticas que los profesores declaran como más cercanas a lo que hacen son sugerir páginas web adecuadas para que los estudiantes realicen sus trabajos y dar indicaciones para seleccionar los resultados más útiles de una búsqueda en Internet.

Además de la aplicación de la prueba, se seleccionaron a los docentes con los mejores resultados, para hacerles una entrevista y observación de aula. Ellos relevaron la necesidad de desarrollar habilidades que permitan aplicar la información para resolver problemas en ambiente digital y destacaron capacidades como el análisis crítico, la reflexión y la argumentación. Los profesores señalaron por último que incorporar el uso de Internet, redes sociales y aplicaciones digitales en clases es fundamental para conectar con la cultura de los estudiantes y motivarlos con los contenidos de aprendizaje de sus asignaturas.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl