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99% de las instituciones de educación superior están en condiciones de retornar a clases


El subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas indicó que casi todas las instituciones de educación superior ya cuentan con más del 80% de sus estudiantes con el esquema de vacunación completo, lo que permite eliminar las restricciones de distanciamiento para que todos los alumnos y alumnas puedan asistir a clases presenciales. Por su parte, el rector Ignacio Sánchez afirmó que el reencuentro universitario y el retorno a la presencialidad es clave: “ese es el corazón de la vida universitaria”, dijo.

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photo_camera El protocolo sanitario actualizado permite eliminar las restricciones de distanciamiento dentro de las salas de clases en aquellos campus o sedes en donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación (con esquema completo) de un 80% o superior. En la foto, el rector Ignacio Sánchez, junto a al vicerrector académico Fernando Purcell y el subsecretario JUan Eduardo Vargas, recorren Casa Central para conocer avances de la presencialidad.

En el marco de su visita a la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó que debido a que el 93% de los estudiantes de la educación superior ya tienen su esquema completo de vacunación, casi la totalidad de las instituciones (99%) está en condiciones de retomar sus actividades presenciales.

Dado que el 93% de los estudiantes de la educación superior ya tienen su esquema completo de vacunación, casi la totalidad de las instituciones (99%) está en condiciones de retomar sus actividades presenciales.

El protocolo sanitario actualizado permite eliminar las restricciones de distanciamiento dentro de las salas de clases en aquellos campus o sedes en donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación (con esquema completo) de un 80% o superior. Esto significa que, en 13 de las 16 regiones del país, todas las sedes podrán operar a máxima capacidad, con excepción de 5 establecimientos en las regiones de Biobío (1), la Araucanía (1) y Metropolitana (3), que en conjunto no superan los mil estudiantes. Además, el nuevo Plan Paso a Paso autoriza a abrir y realizar actividades en las instalaciones académicas, sin importar en qué fase esté la comuna en que su ubiquen. 

“Con la actualización del protocolo y la eliminación de las restricciones de distanciamiento físico, solo 5 de las 497 sedes del sistema deberán mantener las referidas restricciones de distanciamiento, por lo que prácticamente el 100% de la matrícula de Educación Superior puede volver a clases sin restricciones de aforo. Esperamos que las instituciones hagan el esfuerzo de recibir a sus alumnos en estos meses que quedan para del año, ya que los jóvenes han sido los grandes perjudicados por la pandemia”, afirmó el subsecretario Vargas.

Esperamos que las instituciones hagan el esfuerzo de recibir a sus alumnos en estos meses que quedan para del año, ya que los jóvenes han sido los grandes perjudicados por la pandemia”- Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación


El subsecretario, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, coincidieron en la importancia del retorno a las actividades presenciales, pues no solo beneficia la formación académica, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental de los alumnos. Al respecto el rector Sánchez indicó que “la experiencia universitaria requiere a la base la interacción presencial, ese es el corazón de la vida universitaria. Si bien la pandemia nos hizo avanzar hacia herramientas tecnológicas que nos permitieron entregar conocimientos de calidad a nuestra comunidad estudiantil, eso nunca reemplazará la rica experiencia de estar con otras personas en los diversos espacios que brindan los campus, sean salas de clases, actividades deportivas y culturales y sobre todo, el compañerismo que se da en todos los estamentos que componen una institución universitaria como la nuestra. El reencuentro universitario y el retorno a la presencialidad es clave”.

"Si bien la pandemia nos hizo avanzar hacia herramientas tecnológicas que nos permitieron entregar conocimientos de calidad a nuestra comunidad estudiantil, eso nunca reemplazará la rica experiencia de estar con otras personas en los diversos espacios que brindan los campus, sean salas de clases, actividades deportivas y culturales y sobre todo, el compañerismo que se da en todos los estamentos que componen una institución universitaria como la nuestra"- Ignacio Sánchez, rector

A pesar de las altas tasas de vacunación y del hecho de que desde septiembre de 2021 la Subsecretaría informa periódicamente la tasa de vacunación por sede o campus a cada institución, el retorno a la presencialidad ha sido lento. Al respecto, los rectores han argumentado que las restricciones de aforo han impedido el retorno masivo a las actividades presenciales. 

Al respecto, el subsecretario Vargas afirmó que “vemos con preocupación que el retorno a la presencialidad ha sido lento y por eso destacamos las iniciativas que están tomando instituciones como la Universidad Católica, tendientes a retomar las actividades presenciales en todos sus campus. Dado el escenario actual, en el que casi la totalidad de los jóvenes están inmunizados, ya no hay argumentos para retrasar las instancias académicas presenciales, obviamente cumpliendo el protocolo vigente”.
 

Integridad Académica UC

Previo al recorrido por el campus, las autoridades sostuvieron una reunión donde el vicerrector Académico, Fernando Purcell, junto al director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, realizaron una presentación al secretario de Estado sobre los avances que ha tenido la implementación de las políticas de Integridad Académica en la UC.

"También le hemos presentado al subsecretario un proyecto muy importante para nosotros que tiene que ver con la integridad académica, que está relacionada con las evaluaciones de los estudiantes y sus trabajos. Se refiere a la honestidad para entregar sus aportes originales. Integridad académica significa: educación, prevención, información amplia, investigación y la determinación de faltas contra dicha integridad. Este es un tema que también se ha revelado en la pandemia por la forma de hacer las evaluaciones, conversar con los estudiantes, y de hacer trabajos propios de cada alumno", expresó el rector.

Autoridades reunidas para conocer el proyecto de Integridad Académica UC.

Si bien este tema se ha trabajado desde 2016, durante las clases remotas hubo importantes desafíos relacionados con las posibilidades de faltar a la integridad en evaluaciones online. Sin embargo, el vicerrector Purcell fue enfático en señalar que enfrentar la copia es solo una de las muchas dimensiones de la formación integral: “Junto con asegurarnos de los buenos rendimientos de nuestros estudiantes, y las competencias y herramientas que tenemos que entregarles para su desarrollo profesional, nos importa en definitiva formar ciudadanos, personas íntegras, y eso requiere no solamente aprender cuáles son los valores de la integridad académica, si no que vivir en función de estos”, señaló.

"Junto con asegurarnos de los buenos rendimientos de nuestros estudiantes, y las competencias y herramientas que tenemos que entregarles para su desarrollo profesional, nos importa en definitiva formar ciudadanos, personas íntegras, y eso requiere no solamente aprender cuáles son los valores de la integridad académica, si no que vivir en función de estos”- Fernando Purcell, vicerrector Académico UC

Por su parte, Gonzalo Pizarro presentó al subsecretario Vargas algunas de las acciones que se han adoptado para instalar una cultura de integridad académica de la UC, tales como capacitaciones a docentes y ayudantes; cápsulas de video sobre integridad para incluir en todo tipo de cursos; el sitio web de Integridad Académica y sus recursos asociados; el curso online de Integridad Académica; seminarios y presentaciones internas y externas; entre otras.

Nota relacionada:

En 2022 la UC vuelve a la presencialidad total

 


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