El diálogo universitario

La razón y el diálogo se impusieron a la fuerza de la toma y a la fuerza del eventual desalojo de la Casa Central. Lo que es crucial ahora, según el rector, es “tener confianza en los canales institucionales y desde estos realizar un trabajo riguroso y serio que entregue verdad y justicia”.

imagen correspondiente a la noticia: "El diálogo universitario"

photo_camera Archivo UC

“El país se ha visto convulsionado por un fuerte movimiento que busca asegurar el respeto e igualdad de oportunidades de la mujer, rechazando de manera definitiva toda forma de abuso, violencia sexual y discriminación, lo que significa un extraordinario avance en nuestra sociedad”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que recoge La Tercera este sábado 23 de junio.    Lamentablemente, agrega, estas demandas han significado paros prolongados y tomas que han afectado a las universidades del país, lo que daña la calidad de nuestra educación superior.

La UC no ha estado ajena a esta situación, junto a paros en diversas carreras “tuvimos que enfrentar la toma de la Casa Central, la que fue resuelta en un breve tiempo gracias al diálogo entre autoridades y las estudiantes, quienes expresaron sus demandas y confiaron en la realización de una tarea conjunta para avanzar en los desafíos planteados”, sostiene la autoridad.  Comenta que las mesas de trabajo que fueron parte medular del acuerdo ya se han formado y evaluarán diversas temáticas de gran importancia. Así, dice, la razón y el diálogo se impusieron a la fuerza de la toma y a la fuerza del eventual desalojo.

Según Ignacio Sánchez, en todo este proceso se han publicado algunas declaraciones que no son justas, ya que son vagas, imprecisas y generales. La gran mayoría de los profesores universitarios, de los estudiantes y funcionarios trabajan de manera leal y dedicada a sus tareas, con gran entrega y pasión por aportar a la educación de los jóvenes y a la creación de nuevo conocimiento. Así, “los casos que se denuncian deben ser investigados, pero con la responsabilidad y valentía de una denuncia responsable”, afirma.

Es crucial, dice,  tener confianza en los canales institucionales y desde estos realizar un trabajo riguroso y serio que entregue verdad y justicia. Y, agrega: “Esta es la manera de realizar una verdadera construcción y cuidado conjunto de la comunidad universitaria”.

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl