Investigador Alexis Kalergis fue distinguido por congregación salesiana

Autor de vacuna contra virus sincicial recibió reconocimiento junto a ex presidente, Patricio Aylwin; obispo Alejandro Goic; Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, y el cantante Luis Jara.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigador Alexis Kalergis fue distinguido por congregación salesiana"

photo_camera Archivo UC

Por su contribución a la sociedad en el ámbito científico, el profesor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII),   fue distinguido por la comunidad salesiana, en el marco del bicentenario de San Juan Bosco, líder espiritual y fundador de esta congregación en 1859 y santo de la Iglesia Católica, desde 1934.

La conmemoración, que reunió a más de mil personas en el Centro Cultural Carabineros de Chile, contó con la presencia del rector mayor de la Congregación Salesiana,  Ángel Fernández Artime, oriundo de España, rectores de los establecimientos, familiares y miembros de la comunidad religiosa.

El profesor  Kalergis, creador de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial, es uno de los cinco ex alumnos chilenos, pertenecientes a establecimientos salesianos, que fueron reconocidos  por representar el espíritu y carisma de esta comunidad, que hoy cuenta con 21 colegios a lo largo de Chile.

Entre las personas destacadas también figura el ex Presidente Patricio Aylwin, por su aporte a la política; el obispo Alejandro Goic, en el plano religioso; el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, y el cantante Luis Jara, en el ámbito artístico. En la oportunidad, también se distinguió a cinco mujeres, ex alumnas de establecimientos educacionales, pertenecientes a las Hijas de María Auxiliadora, entre las que destaca, María José Moya, atleta que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio recién pasado. En dicha ceremonia, el profesor Kalergis dio un discurso de agradecimiento en representación todos los homenajeados.

Del laboratorio a la sociedad

Para el padre Nelson Moreno, ecónomo inspectorial, y miembro de la congregación salesiana, los aportes del profesor  Kalergis representan los principios valóricos que practica esta comunidad. “Don Bosco generó un sistema educativo para los jóvenes, tomando a la persona en su dimensión integral. Así, el sistema salesiano se basa en tres grandes pilares: fe, razón y amor, buscando contribuir a la formación no sólo de un buen cristiano, sino también, de un buen ciudadano. En ese contexto, el reconocimiento a Alexis Kalergis es relevante para nosotros, ya que ahí, la ciencia e investigación, se unen con el sentido de servicio a la comunidad y humanidad”, explicó. Al respecto, el padre Moreno valoró especialmente los esfuerzos del ex alumno, en la “creación de una vacuna para los más pequeños”.

En tanto,  Kalergis  destacó que gracias a su formación “más allá de lo académico”, logró no solo cultivar el amor por el deporte, la ciencia y el mundo de los libros y filosofía, sino también, desarrollar una fuerte inclinación por realizar aportes a la sociedad. En ese escenario, explica que a raíz de esa creencia, ha podido establecer que la vacuna desarrollada –y que aún debe iniciar estudios de seguridad en personas-, sea una herramienta de salud pública, que estará disponible a través del Ministerio de Salud para todos los recién nacidos del país.

“Para estos fines, hemos firmado un convenio con el Ministerio de Salud con el objetivo  de continuar el desarrollo clínico de la vacuna orientada a un uso masivo en la población más vulnerable, a fin de que pueda llegar desde el más pobre al más rico en el territorio nacional”, señala.

Formación integral

El profesor Kalergis recuerda que durante su paso por la institución salesiana participó activamente de la actividad pastoral, acción social, trabajos voluntarios y desarrolló un profundo interés por las ciencias, gracias a profesores “muy carismáticos”.

“La institución era como una casa, en la cual pude encontrar referentes intelectuales. Si  bien hoy el conocimiento teórico es de fácil acceso a través de medios digitales, sigue siendo necesario contar con tutores y modelos de personas que inspiren y motiven a la juventud. En ese sentido, pienso que la educación orientada solo a lo académico, no es suficiente. Los profesores, incluso pueden ser determinantes en apoyarte al momento de tomar decisiones de vida. En mi época escolar, en la que además era crítico de la forma de enseñanza, el profesor era capaz de conducir esa energía adolescente. Fue realmente positivo para mi vida que eso haya ocurrido bajo un techo Salesiano”, indicó el académico

Agencia Inés Llambías Comunicaciones