“El encarcelamiento femenino provoca en las mujeres una estigmatización por el resto de sus vidas"
La religiosa ha dedicado 23 años al trabajo en las cárceles, donde ha acompañado a mujeres que se han visto profundamente expuestas a diferentes tipos de violencia. En una actividad organizada por la Dirección de Equidad de Género UC en el contexto del Día Internacional de la Mujer, expuso su experiencia y se refirió a la "estigmatización por el resto de sus vidas" al que se exponen las reclusas tras cometer un delito. Asimismo, hizo un llamado a contribuir con la misión de la fundación Mujer Levántate para “generar una sociedad más justa y equitativa”.
Este martes 8 de marzo, la UC conmemoró por tercera vez de manera institucional el Día Internacional de la Mujer con la presencia de autoridades; funcionarios y funcionarias; docentes; y estudiantes. En la ceremonia se hizo un repaso de la historia de la Dirección de Equidad de Género de la UC, y se abordaron las brechas de género presentes en la realidad académica y universitaria, así como también a nivel país, particularmente en la población carcelaria femenina.
En una presentación, que también consideró la conversación con un panel, la hermana Nelly León, creadora de la Fundación Mujer Levántate, relató la forma en que ha observado a lo largo de 23 años de trabajo en las cárceles de mujeres, cómo la discriminación y los sesgos de género afectan a mujeres que viven la dura realidad de estar privadas de libertad.
“El encarcelamiento femenino provoca en las mujeres una doble condena, porque son estigmatizadas por el resto de sus vidas”, explicó la religiosa. También se refirió al abandono que viven en las cárceles, y cómo esto se vincula al rol de cuidado que históricamente se le ha asignado a lo femenino, dado que la mayor parte de las visitas que reciben tanto hombres como mujeres privadas de libertad, son de otras mujeres, mientras que los hombres visitan las cárceles en una proporción mucho menor.
Este abandono muchas veces se perpetúa al momento de reinsertarse en sociedad, y es justamente en este punto donde la Fundación Mujer Levántate pone su foco para acompañar y lograr que la reinserción en sociedad sea exitosa, dado que los antecedentes dificultan mucho la posibilidad de encontrar trabajo y establecer vínculos sociales seguros. La religiosa hizo un llamado a hacerse cargo de esta situación, para “generar una sociedad más justa y equitativa”.
Si bien la hermana Nelly celebró los avances que ha habido en los últimos años en cuanto a la asignación de roles entre hombres y mujeres, en el contexto de la conmemoración del 8M, llamó a poner fin a la violencia de género, “que tiene raíces en lo estructural en la sociedad y la cultura de nuestro país. No son casos aislados, es una constante que se da a lo largo de la historia”.
El rol de las universidades en los desafíos de la equidad
El rector Ignacio Sánchez, por su parte, recalcó el compromiso de la UC con la igualdad de oportunidades: “Las universidades cumplimos un rol fundamental para encaminar los desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres. En ese marco, la incorporación de la equidad de género en el proyecto educativo es un factor clave de transformación y un puente necesario para el cambio cultural de nuestra sociedad”.
“Las universidades cumplimos un rol fundamental para encaminar los desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres" - rector UC Ignacio Sánchez.
En el contexto de la conmemoración la Dirección de Equidad de Género UC, por medio de su directora Silvana Zanlungo, mostró un video que resume los avances en temas de género en la UC. “Esta es la tercera vez que la UC conmemora el 8M de manera institucional, y esperamos continuar en este camino, dada la importancia que tiene visibilizar esta fecha para toda la comunidad”, recalcó.
“Esta es la tercera vez que la UC conmemora el 8M de manera institucional, y esperamos continuar en este camino, dada la importancia que tiene visibilizar esta fecha para toda la comunidad” - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC
El Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, abordó algunas de las acciones que se han adoptado en la UC para avanzar en la misión de la Dirección de Equidad de Género. “Estamos trabajando en la identificación y superación de sesgos implícitos que afectan a mujeres en las convocatorias a concursos académicos. Hemos avanzado en la certificación de títulos y grados en género femenino; ajustado diversos procedimientos académicos durante la pandemia; y hemos apoyado investigaciones que rescatan la historia de las mujeres en nuestra universidad. El objetivo de lograr un desarrollo académico más equitativo también nos ha llevado a pensar en iniciativas futuras como la del fomento de la corresponsabilidad que también pone a la mujer en el centro de nuestras preocupaciones”.
“Estamos trabajando en la identificación y superación de sesgos implícitos que afectan a mujeres en las convocatorias a concursos académicos" - Fernando Purcell, vicerrector Académico UC.
La Dirección de Equidad de Género cerrará marzo con dos actividades adicionales: un seminario denominado “Enfoque de género en la investigación académica: propiciando la equidad en la cultura universitaria”, a realizarse el jueves 24 de marzo; y una ceremonia titulada “Construyendo relaciones corresponsables en la UC” a realizarse el martes 29 de marzo en el campus Casa Central.