El más reciente invitado a “La ciudad y las palabras” que organiza -de manera gratuita- el Programa de Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, fue  el autor galo Patrick Deville, considerado una de las voces más notables de la literatura francesa contemporánea.

imagen correspondiente a la noticia: "El escritor francés Patrick Deville participó en el ciclo “La ciudad y las palabras”"

photo_camera Archivo UC

Los libros más recientes de Patrick Deville, según él mismo explicó, se caracterizan por tener todos una sola e idéntica fecha de inicio: 1860 y por mostrar en paralelo dos vidas de personajes destacados de la historia. Por ejemplo, en su último libro titulado “Viva”, aborda la historia de México, y desarrolla las vidas de Malcolm Lowry  y León Trosky. Y así se repite en todo su ciclo de novelas que viene publicando desde hace 25 años, como: “Pura Vida”, “Ecuatoria”, Kampuchea” y “Peste y Cólera”.

Recordó su paso por la editorial “Les Éditions de Minuit”, creada por la resistencia durante la ocupación alemana. “Era la casa de la nueva novela, con autores como Samuel Beckett, Marguerite Duras, Claude Simon,  cuando yo llegué en los años 80 era una editorial de libros de ficción experimental del siglo XX”. Pero cuenta que luego se sintió incómodo y se cambió a  Le Seuil donde publicó por primera vez  “Pura Vida” en 2004. De esta novela mencionó la singular vida del norteamericano William Walker.  “Es un gringo que llega a tener una pequeña república independiente en baja California y Sonora, y luego ataca Nicaragua y logra ser elegido democráticamente como presidente de ese país.  Durante siete años hace la guerra a todos los países de América Central y trata de restablecer la esclavitud e imponer el idioma inglés. El representa al diablo que viene del norte y como contrapartida está el Che Guevara, que es el santo proveniente del sur. En todo caso, es necesario que las vidas sean en extremo distintas pero que al mismo tengan algo en común, aquí hay esa especie de sueño guerrero, pero no solo eso, ambos son médicos”.

Contó que así inició su proyecto actual en el cual ya lleva 15 años trabajando y le quedan otros 15 años más, según calcula.

Explicó que sus últimas novelas aunque tiene relación se pueden leer de manera independiente, lo que resulta muy adecuado  para los lectores en español, señaló, porque las obras no han sido traducidas en orden.

Fernando Pérez, jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, destacó el raro privilegio que ha tenido Deville de “hacer compatible una experiencia que es de estudios e investigación, que se percibe en sus textos, con mucho conocimiento del mundo científico, cultural, poético, con una labor creativa excepcional”. Agregó que la obra de Deville “nos conduce por una variedad de ciudades, territorios, paisajes, que hacen de su obra una preciosa contribución a los objetivos de nuestro programa, siempre atentos a lo que la literatura nos pueda decir sobre estos tópicos”.

El siguiente invitado al ciclo es el escritor irlandés  John Banville, premio Príncipe de Asturias 2014, -quien también escribe bajo el seudónimo de Benjamin Black-,  y estará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, este  miércoles 6 de mayo a las 18:30 horas.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl