Skip to content

El Instituto de Música UC ofrece conciertos gratuitos en su III Ciclo de Cuerdas


Los eventos se están realizando todos los martes de junio a las 19:30 horas  en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Al igual que en el 2014, se repiten los días jueves a las 13:00 horas, en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "El Instituto de Música UC ofrece conciertos gratuitos en su III Ciclo de Cuerdas"

photo_camera Archivo UC

Durante los martes de junio, el público del III Ciclo de Cuerdas del Instituto de Música ha tenido la oportunidad de escuchar bellísimas obras donde los instrumentos de cuerdas frotadas son los protagonistas. El programa del mes comprende además obras de cámara con otros instrumentos, el cuarteto de cuerdas, y  la orquesta de cuerdas. Como novedad, se realizarán dos conciertos con piezas de Dmitri Shostakovich  como un homenaje a los 40 años de su muerte, incluyendo el estreno en Chile de las Seven Romances by poem of Alexander Blok Op.127.

El concierto de la jornada inicial titulado “Violons dans le soir”, presentó música de cámara de Camille Saint Säens (1835-1921).  Además, se estrenaron en Chile las obras Cuarteto N°1 Op. Póstumo  y Serenata Op. 27. Los intérpretes fueron Doris Silva, soprano; David Nuñez, violín; Penelope Knuth, viola; Martin Osten, violoncello; Camilo Brandi, órgano y Mario Alarcón, piano.

El martes 9 de Junio, el espectáculo fue sobre "Shostakovich a cuarenta años de su muerte". En la primera parte del programa, se oyó el Cuarteto N°3, el que fue escrito en pleno sitio de Stalingrado, donde residía Shostakovich. En la segunda parte, los asistentes disfrutaron del Quinteto con piano Op.57, considerada una de las obras emblemáticas del compositor. Los intérpretes fueron Liza Chung, piano; y el Cuarteto Académico UC integrado por, Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán, violines;  Oriana Silva, viola;  Alejandro Tagle, violoncello.

La sesión recién pasada estuvo dedicada a J.S. Bach y G. F Händel como un homenaje a dos grandes genios del barroco que compusieron para los instrumentos de cuerdas. En el caso de las obras escogidas de Händel, éstas correspondieron a la síntesis de estilos y formas que provienen de las tendencias compositivas italianas y, en menor medida, francesas, como son la Sonata Op 1, la Sonata en Trio Op 5 y la Ciacconna de la partita N°2. Para el caso de Bach, la Sonata en sol mayor para viola da gamba y clavecín obligado BWV1027 es una transcripción hecha por J.S. Bach de una sonata originalmente escrita para dos flautas traveseras y bajo continuo. Los intérpretes fueron Molly Flanagan, soprano; Diego Arellano, tenor; Israel Gutiérrez, violín; Felipe Muñoz, violín; Patricio Velásquez Violín; Paula Rosales, violín; Miguel Millanao, violonchelo; David Carrasco, violonchelo, Florencia Bardavid, viola da gamba; Camilo Brandi, clavecín.

 

Próximas fechas

Martes 23 de Junio. Orquesta de Cuerdas. Este programa está dedicado a obras del periodo clásico-romántico escritas para orquesta de cuerdas. En primer lugar, el público disfrutará del Divertimento en Sib Mayor KV 137 / 125b de W. A. Mozart (1756-1791), en donde, a pesar de su simplicidad, se puede apreciar el genio melódico del compositor, y su gusto por los giros armónicos sorpresivos. Continuamos el programa con el Concierto para viola en el estilo de J. C. Bach de Henri Casadesus (1879-1947),  famoso violista francés, quien dedicó gran parte de su quehacer al redescubrimiento de obras y compositores olvidados. Finalizamos el programa con Sinfonía para cuerdas No. 8 en Re Mayor, MWV N° 8 de Felix Mendelssohn (1809-1847),  en donde se observa una transición entre el estilo estricto de su maestro Carl Friedrich Zelter, y la escritura elegante y lírica que caracterizaría posteriormente la obra de Mendelssohn. La interpretación está a cargo de: Oriana Silva, viola; Orquesta de Estudiantes UC bajo la dirección del profesor Gonzalo Beltrán. Repetición: Jueves 25 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 horas.  Entrada Liberada.

Martes 30 de Junio. Semblantes de Rusia en el siglo XX. El repertorio nos muestra dos aspectos de la Rusia del siglo XX, a través de la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y Dmitri Shostakovich (1906-1975). La primera obra a escuchar es Le Baiser de la fée: Divertimento (1937) de Stravinsky, en donde se aprecia la Rusia elegante, llena de fantasía y exotismo.  En la segunda parte se continuará, con las Seven Romances on Poems by Alexander Blok Op 127 de Shostakovich (estreno en Chile) donde se da un giro de 180° para mostrar la Rusia de la posguerra, lúgubre y desde una mirada muy personal y depresiva. La interpretación está a cargo de: Doris Silva, soprano; Gonzalo Beltrán, violín; Sebastián Mercado, violoncello; Pablo Terraza, piano. Repetición: Jueves 2 de Julio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado