El Instituto de Música UC organizó el X Festival de Guitarras

El repertorio de este certamen, que comenzó el 5 de mayo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes, es muy variado. Obras de Leo Brouwer y Horacio Salinas destacaron en el ámbito de la música latinoamericana.

imagen correspondiente a la noticia: "El Instituto de Música UC organizó el X Festival de Guitarras"

photo_camera Archivo UC

El ciclo organizado por el Instituto de Música UC (IMUC) abarcó importantísimas obras para este instrumento, tanto en su formato solista como de cámara, incluyendo repertorio desde el barroco hasta la música actual.

Ocuparon un lugar de privilegio en él las obras de compositores latinoamericanos y chilenos que incorporan elementos típicos de nuestro folclore a la música de tradición. Y para quienes disfrutan de los clásicos se incluyeron las siempre célebres composiciones para laúd y cuerda de Vivaldi.

Desde el 5 de mayo se han realizado conciertos gratuitos todos los martes a las 19.30 horas  en el Espacio Oriente de Campus Oriente. Y el mismo programa se ha repetido todos los jueves a las 13:00 horas  en el Auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

Alejandro Reyes, subdirector de extensión del IMUC, destacó en el programa la inclusión de las obras del compositor cubano Leo Brouwer, quien además de potenciar al máximo las capacidades expresivas del instrumento, siempre plantea desafíos atractivos para los guitarristas.

“En el festival se muestran los resultados de los alumnos y las propuestas de los profesores; se estrenan obras y nuevos formatos en relación a la guitarra. Esto es muy novedoso y vale la pena asistir”, aseguró Sebastián Montes, docente de la cátedra y coordinador de este ciclo.

El último concierto estará dedicado a la “Música Latinoamericana para dos guitarras”,  creada por compositores de nuestra América para dúo de guitarras. Si bien, las composiciones tienen mucho de la tradición europea, sobresalen en ellas el rescate de elementos de la tradición folclórica.

Algunos de los compositores de esta presentación son Oscar Ohlsen (1944), Javier Farías (1973) Manuel M. Ponce (1882-1948) y Leo Brouwer (1939). Los intérpretes de este concierto son: Romilio Orellana y Luis Orlandini. Se repetirá este jueves 28 de Mayo en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín UC a las 13:00 horas. Todos los conciertos tienen entrada liberada.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl