Skip to content

“El padre” regresa al Teatro UC por éxito de público


La obra protagonizada por Héctor y Amparo Noguera agotó sus funciones al comienzo de la primera temporada. Volverá al escenario entre el 12 de julio al 5 de agosto, de miércoles a sábado, a las 20.30 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "“El padre” regresa al Teatro UC por éxito de público"

photo_camera Archivo UC

Andrés tiene 80 años y pierde continuamente su reloj. Pierde también el control del tiempo y del espacio. Andrés es el protagonista de “El padre”, la obra del joven dramaturgo francés Florián Zeller –calificada por él mismo como una farsa trágica— que ganó tres premios Molière en Francia y conquistó a la audiencia nacional en su primera temporada en el Teatro UC. Ésta comenzó el 28 de abril y concluyó el sábado recién pasado. 

Andrés es Héctor Noguera, quien acierta y emociona al interpretar a este padre de familia, que progresivamente empieza a perder su conexión con la realidad. Las cosas y las situaciones, que percibe en forma distinta de quienes lo rodean, provocan en él reacciones desconcertantes que a veces lo hacen insoportable y otras, adorable.

El público acompaña a su hija Ana, interpretada por Amparo, en este proyecto de acoger y cuidar a su padre en la vejez.  También, puede reflexionar sobre lo que significa enfrentarse a este padre que deja de ser él mismo, en medio de cambios repentinos de humor, recuerdos fugaces y delirios persecutorios.

La producción de “The Cow Company” es dirigida por Marcelo Alonso, quien cuenta que la obra es estremecedora y sorprende por “su humor, la profundidad del olvido y el uso del teatro para hablar de la pérdida de la realidad. No se trata de una obra discursiva, sino que la teatralidad, como los apagones, el cambio de roles y el no reconocerse, está al servicio de la historia”. El elenco se completa con Rodrigo Soto, como el yerno de Andrés; Ricardo Fernández y Paloma Moreno, quienes encarnan la confusión; y Carolina Arredondo, la enfermera a cargo de su cuidado.

“Andrés, mi personaje, está con alzheimer y vive con su hija Ana. Ella intenta vivir su vida, lo cual es muy complicado porque esta enfermedad es muy absorbente. La obra muestra como este mal te va alejando de ti mismo, de tu identidad, lo que tensa las relaciones familiares, especialmente con su hija”, comenta Héctor.

La crítica alabó el montaje. “En una interpretación magistral, Héctor Noguera despliega en el escenario una mente perturbada en la que tiene dos hijas, dos tiempos y un delirio persecutorio, con atisbos de lucidez, con fantasías de robo, con humor e ironía, dijo Andrea Jeftanovic de Revista Wikén. “Sólido montaje, una escenografía con potencia dramática y una dirección con gran ritmo apoyan un texto sorprendente”, sentenció Jorge Letelier en El Mostrador.

La nueva temporada se extenderá desde el 12 de julio al 5 de agosto. De miércoles a sábado a las 20.30 horas, se presentará en la Sala 1 Ana González. Las entradas están a la venta en DaleTicket.cl, Boletería Teatro UC y Boletería Teatral Costanera Center. Más información en teatro.uc.cl 

 

Links de interés:

Programa de mediación

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado