El rector expuso en la Escuela Nacional de Líderes Católicos de Linares

Presentó ante 80 estudiantes secundarios y compartió con 60 profesores de colegios de distintas comunas de la diócesis de Linares.

imagen correspondiente a la noticia: "El rector expuso en la Escuela Nacional de Líderes Católicos de Linares"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez viajó a la ciudad de San Javier para tener un diálogo con los estudiantes secundarios que participan en el programa de formación de la Escuela Nacional de Líderes Católicos para la diócesis de Linares. En la reunión, que se realizó en el colegio San José,  junto con relatar su desarrollo académico al interior de la UC, expuso sobre las características de un liderazgo católico y el plan de desarrollo de la universidad, el que se está debatiendo en el espacio la UC Dialoga. La reunión estuvo marcada por la interacción y preguntas de los estudiantes, los que pertenecían a cursos de I a IV medio, de cinco establecimientos católicos subvencionados de la zona.

La Escuela Nacional de Líderes Católicos es una fundación respaldada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae y la Universidad San Sebastián. Sus actividades se realizan con la colaboración de varios Obispos de la Iglesia y diferentes instituciones educativas, y tiene por objeto la formación de líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Al día de hoy, se han realizado 58 programas de formación con la participación de 3.500 jóvenes de colegios y universidades de las diócesis de Puerto Montt, Temuco, Concepción, Chillán, Linares, Talca, Rancagua, Valparaíso, Santiago e Illapel. Su director es José Antonio Rosas, profesional que trabaja a cargo de la pastoral de funcionarios UC.

Luego de reunirse con los estudiantes, el rector tuvo un encuentro con 60 profesores de los colegios de la región, con los cuales compartió sus propuestas sobre el sentido de la educación, la calidad, los avances en la formación de profesores en nuestra universidad y las características del liderazgo. Los profesores plantearon diversos temas de actualidad, formación continua y valoración de la carrera docente.

El rector señaló: “Para mí es una gran oportunidad y un privilegio poder tener un contacto y relación directa con estudiantes y profesores de los colegios católicos subvencionados de regiones, a los que acceden estudiantes y familias vulnerables. De esta forma podemos conocer los desafíos y temores a que ellos se enfrenan, responder las inquietudes que presentan y de esta manera es posible dar a conocer la realidad y las propuestas de la Universidad Católica para invitar a más y mejores alumnos a integrarse a nuestra comunidad. De igual forma, se amplía la red de profesores que se sienten parte de nuestro proyecto, lo que es de gran valor para nuestra labor educativa”.

La Escuela Nacional de Líderes Católicos  busca formar discípulos misioneros con clara identidad laical. Para ello, la formación se estructura en tres dimensiones: formación para aprender a buscar y encontrar la Verdad, educación para aprender a responder a la belleza de los valores y de las personas, en especial, de las más vulnerables, pobres y marginadas y formación en la acción para aprender a realizar el bien. Los jóvenes reciben formación en fundamentos de la fe, fundamentos de antropología y moral cristiana y doctrina social de la Iglesia, biografías de políticos santos; además de tener experiencias comunitarias, trabajo en terreno, talleres de habilidades directivas y diálogos con líderes sociales y políticos en Chile.

Prensa UC