Como ya es tradición, todos los meses de junio la máxima autoridad de Duoc UC entrega a la comunidad el compilado de los hitos más importantes logrados en el periodo anterior. Ricardo Paredes se refirió a la labor realizada por la administración previa, en 2014.

imagen correspondiente a la noticia: "El rector de Duoc UC destaca el 36% de crecimiento en titulación en su primera cuenta anual"

photo_camera Archivo UC

Con una misa celebrada  por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, comenzó la cuenta anual 2014 de Duoc UC, la primera de la administración de Ricardo Paredes. A la ceremonia asistieron  autoridades como el rector UC Ignacio Sánchez,  el presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC, Patricio Donoso y el padre Cristián Roncagliolo, capellán general de Duoc UC y vice Gran Canciller de la UC.

En su homilía, monseñor Ezzatti invitó a alumnos, docentes y colaboradores a tener un ojo transparente y limpio “para iluminar a aquellos que están alrededor nuestro. Sin duda, nuestra institución y nuestro trabajo no tienen una significación únicamente para la tarea y el trabajo de Duoc UC, sino que está llamado también, a hacer luz, a iluminar alrededor”. Además, aprovechó de pedir "por los jóvenes que se educan en los institutos profesionales y centros de formación técnica, para que el país entero sienta la necesidad de entregarles una educación de calidad y se superen las dificultades que en estos días enfrenta la educación en Chile".

Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia de distinción con la entrega del premio Espíritu Duoc UC a aquellos alumnos, docentes y colaboradores que gracias a su compromiso y quehacer diario, hacen propios los valores de la Institución. Como ya es costumbre, se distinguió a un representante de cada estamento por sede.

El rector  Ignacio Sánchez  se refirió al proyecto conjunto de las dos casas de estudio: “Es un momento de desafíos y nuevas fronteras de desarrollo. Tenemos que conducir el proceso de incremento de la calidad, no sólo en nuestro interior, sino abriendo camino sobre qué es la calidad en distintos ámbitos para que el sistema de educación superior en su conjunto vaya transitando hacia allá”, expresó.

Finalmente, el rector Ricardo Paredes, quien asumió su cargo en enero 2015, comenzó la entrega de la Cuenta Anual 2014, recordando los grandes hitos desarrollados por las diferentes unidades y los hechos relevantes acontecidos en las distintas instalaciones de Duoc UC a lo largo del país, tanto en lo estrictamente académico y profesional, como en lo relacionado con la convivencia.

Respecto de  la gestión de la administración anterior, el rector la definió como “un eslabón clave que permitió la llegada de un nuevo equipo directivo”.

Más alumnos y gratuidad

En sus palabras, el rector Paredes destacó el aumento en un 36,18 por ciento del número de titulados, y además, se refirió a las medidas que Duoc UC deberá enfrentar para responder a la demanda que se espera, una vez iniciado el proceso de gratuidad anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. “El año 2014 fue un período en que nuestra institución pudo seguir creciendo como comunidad y mejorando en todos aquellos parámetros que nos fijamos como relevantes. A una creciente cantidad de titulados para nuestra sociedad, se agrega un mejoramiento en las condiciones financieras de que disponen nuestros alumnos para completar sus estudios, lo que incide directamente en una mejora en las cifras de permanencia, con cada vez menores tasas de deserción”, señaló.

El rector valoró también las señales positivas que se han dado en el ámbito de las políticas públicas. “Creemos que la vulnerabilidad del estudiante y la calidad de la institución deben ser los principales criterios para acceder a la gratuidad. Duoc UC cumple con los criterios que el Gobierno ha señalado para el 2016, por lo que esperamos que la demanda por entrar a nuestra Institución aumente en niveles insospechados. Esto nos obliga a cambiar nuestros mecanismos y criterios de selección, para seguir privilegiando a los estudiantes más interesados y esforzados, sin dejar de ser una institución inclusiva”, sostuvo.

La Cuenta Anual

Una de las cifras más destacadas fue el crecimiento en el número de titulados durante 2014, alcanzando 13.963 estudiantes, 710 más que en el período anterior. Otro ámbito valorado por Paredes fue la contribución realizada en materia de movilidad social, señalando que un 86 por ciento de los alumnos matriculados en 2014 proceden de establecimientos escolares particulares subvencionados y municipales, procedentes en su mayoría de las comunas de Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Valparaíso y La Florida. Asimismo, menos del 10 por ciento de los padres de estudiantes de Duoc UC posee educación profesional o universitaria completa, y menos del 12 por ciento ha completado la educación técnica.

En materia de financiamiento, se informó que el 64,1 por ciento de los estudiantes cuenta con alternativas para iniciar su período de estudios, registrándose en 2014 un aumento de 28 por ciento en las becas otorgadas por el Estado, las que beneficiaron a 21.400 alumnos. En tanto, que 40.929 estudiaron con Crédito con Aval del Estado (CAE), pudiendo hacerlo el 27 por ciento de ellos por primera vez.

Respecto de la acreditación, durante 2014 siete carreras de Duoc UC se sometieron voluntariamente al proceso de renovación de acreditación con resultados exitosos. Mención especial tuvo Ingeniería Agrícola, programa de la Escuela de Recursos Naturales, que aumentó su acreditación de cuatro a seis años.

En cuanto a la gestión financiera, el rector Paredes señaló que “la totalidad de los ingresos de la institución se destinan al financiamiento de la operación y las inversiones requeridas para el aseguramiento de la calidad. Asimismo, para la concreción de proyectos académicos establecidos en coherencia con el plan estratégico”.

Ignacia Pinto, Duoc UC,  ipinto@duoc.cl