El rol de la UC en la primera jornada postpandemia de la red U21 en el área de investigación
Un grupo de la UC liderado por el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, participó de un intenso programa en la Universidad de Zurich, Suiza. ¿La razón? La primera reunión en investigación post pandemia de U21, plataforma de colaboración que agrupa a 28 universidades líderes de los cinco continentes, en donde se abordaron temas tan variados como inteligencia artificial, el desarrollo de proyectos conjuntos en sustentabilidad y cambio global, innovación, inclusión, vinculación con la industria y participación de la sociedad civil, entre otros.
Prácticamente sin respiro: sesiones colectivas, reuniones por grupos, paneles de discusión, presentaciones, compromisos acordados entre los asistentes, cenas y discursos más distendidos, y hasta una caminata bajo la lluvia de una noche de verano. Así fueron los cuatro días que vivieron en Zurich, Suiza, Pedro Bouchon, María Elena Boisier y Diego Cosmelli. El vicerrector de Investigación, la directora de Investigación, y el director de la Escuela de Graduados de la Universidad Católica, respectivamente, tuvieron una especial participación en el encuentro que realizó Universitas 21 -más conocida como U21, plataforma de colaboración que agrupa a 28 universidades líderes de los cinco continentes-, entre el 12 y el 15 de septiembre pasados.
Históricamente esta reunión se ha realizado una vez al año, en alguna de las sedes de las universidades que participan del grupo. La última se llevó a cabo justamente en la UC, en Santiago, y congregó a los directores y directoras de investigación de las universidades pertenecientes a U21.
Este año la modalidad fue distinta y en parte por ello se transformó en una suerte de hito: se trató de la primera post pandemia y también la primera vez que se congregan simultáneamente los vicerrectores de investigación, los directores y directoras de esta área, y los directores de doctorados de las distintas instituciones. El tema fue “Co-creando el futuro: universidades intensivas en investigación en la era de la IA y el compromiso con el conocimiento”.
“Cada grupo tenía un coordinador o chair, que definía cómo se iba a trabajar”, introduce Diego Cosmelli.
La UC es la única universidad sudamericana que forma parte de este selecto grupo. No sólo eso: el vicerrector Bouchon asumió este año el rol de director del grupo de “Líderes de Investigación de U21”.
En ese papel fue que el 13 de septiembre realizó una presentación en un panel bautizado “Building Bridges: Knowledge Co-Creation and Engagement with Industry, Communities and Citizens” (“Construyendo puentes: co-creación de conocimiento y compromiso con la industria, las comunidades y los ciudadanos”). Luego, al día siguiente, el vicerrector lideró el trabajo de los “Research leaders”. ¿El tema principal? Los desafíos de liderar universidades complejas.
“En la reunión que me tocó moderar, tratamos de llegar a conclusiones que fuesen accionables. Y dentro de esas, vimos el poder desarrollar, durante los próximos años, algunos proyectos en red sobre los desafíos de sustentabilidad y cambio global, con miembros de U21 que pudiesen estar interesados en esta causa. Esto, de forma de aprovechar la capacidad distribuida en el mundo, de las distintas entidades, para abordar algún gran desafío que pudiese aprovechar ese potencial”, dice el vicerrector Pedro Bouchon.
A modo de conclusión, añade, se acordó seguir reforzando “el catastro de infraestructura única que tenemos en cada una de las instituciones”, para ofrecerla a los distintos usuarios de la red, detalla. “Todos valoramos enormemente la importancia de tener una plataforma de discusión elevada respecto a las preocupaciones y desafíos, que podamos poner entre las distintas vicerrectorías de Investigación”, concluye el vicerrector.
Durante el encuentro también se realizó una cena de gala en la que Pedro Bouchon se dirigió a los y las presentes, resaltando el trabajo productivo de las jornadas y la necesidad de definir acciones concretas, que se beneficien de poder ser abordadas de forma global.
Carrera de investigadores, innovación y ambientes inclusivos
En paralelo, María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC, participó en reuniones con sus pares de diversas universidades. “Destaco que se hicieron reuniones de los vicerrectores de investigación, los directores de doctorado y los de investigación, de manera de contar con visiones conjuntas de todos esos estamentos. Se definió trabajar alineadamente, ya que en el caso de los directores de investigación no teníamos, hasta ahora, reuniones con los vicerrectores”, explica María Elena Boisier.
Entre los temas clave figuran cómo apoyar el desarrollo de la carrera de investigación de científicos y científicas jóvenes. También cómo, desde la investigación se fomenta el desarrollo de innovación; tener incidencia en políticas públicas en las universidades; y “cómo hacemos ambientes inclusivos en investigación, respecto por ejemplo a minorías étnicas o temas de paridad entre hombres y mujeres”, relata María Elena Boisier, quien detalla que los y las participantes dieron ejemplos de buenas prácticas, como concursos, apoyos con postulación a proyectos o fondos semilla orientados a esto.
Se trata de una instancia valiosa para compartir experiencias, conocer buenas prácticas en otras instituciones, crear redes, aprender sobre nuevas orientaciones en investigación y también para visibilizar a la universidad, reflexiona la directiva. “Me parece súper importante participar todos los años de U21 y en esta nueva modalidad, compartida con los vicerrectores y los directores de doctorado”.
¿Las conclusiones? “Más allá de que las universidades están insertas en realidades distintas, en Australia, Reino Unido u Chile, lo que siempre llegamos a concluir es que tenemos las mismas preocupaciones y problemas. Y los resolvemos por vías relativamente similares”, dice María Elena Boisier.
Compartir desafíos y estrategias
“Es la segunda vez que participo en U21 como director de la Escuela de Graduados”, cuenta Diego Cosmelli, quien describe la dinámica general del encuentro: hubo sesiones colectivas, donde se trataron temas como IA, y el impacto que tiene en la formación de personas y en el desarrollo de ciencia.
También en modalidad colectiva se abordó la vinculación con el medio y participación de la sociedad civil en el desarrollo de ciencia, “que fue súper interesante. En estas se daba una discusión general sobre un tema y participaban todos. Después, hubo una sesión ampliada donde se debatió sobre la perspectiva de la red U21 y cómo se anticipa su rol hacia adelante. Además, habían sesiones de trabajo por grupo donde estaban, en paralelo, los vicerrectores, los directores de investigación y los de las Escuelas de Graduados”, dice el director de la Escuela de Graduados.
Diego Cosmelli participó del último grupo, en el que se debatieron en profundidad temas como la formación de los supervisores de tesis doctorales, “un tema internacionalmente reconocido como muy importante. Es decir, cómo tu entrenas o formas a aquellos que van a dirigir tesis doctorales, que son académicos doctores o doctoras, pero que no necesariamente tienen un entrenamiento en cómo dirigir una tesis”, dice el director de la Escuela de Graduados. “En esto estamos alineados con los que están más avanzados con estos temas, internacionalmente. El desafío es que los académicos participen, porque siempre están con muchas cosas. Estamos evaluando hacerlo para los profesores nuevos”.
El otro tema tuvo que ver con la vinculación con la industria y nuevas carreras para los doctorantes. “Presenté el doctorado que tenemos con la industria en la UC, en el que participan seis facultades y que está vinculado con el sector público, privado y la sociedad civil, para la formación de doctores y doctoras”, indica Diego Cosmelli.
¿Por qué es relevante participar en estas instancias para la Escuela de Graduados? “Porque tienes acceso a prácticas de muy alto nivel. Eso permite compartir desafíos y estrategias, a las vez que obtienes una comparación internacional respecto a cómo lo estás haciendo como universidad y como Escuela puntualmente”, dice el académico, quien destaca la generosidad que se da entre las universidades de U21, al poner sobre la mesa desafíos y estrategias.
Asimismo, estos encuentros hacen posible “establecer o profundizar vínculos que ya se habían creado al interior de la red”, agrega el director de la Escuela de Graduados, quien realza un último aspecto: al ser parte de una red “tenemos posibilidad de influir. Es súper importante estar presente. La UC es la única institución chilena que está en la red y si lo miramos a nivel latinoamericano, se suma el TEC (Tecnológico) de Monterrey”.
La próxima reunión de U21 se realizará en 2025, en un lugar por definir.