El trabajo que realizan las Salas Cunas y Jardines Infantiles durante la pandemia
El personal de los tres centros educativos - Casa Central, Campus San Joaquín y Campus Oriente- se ha coordinado como un solo gran equipo, para continuar apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas a través de videos, clases vía Zoom y diversas estrategias metodológicas.
A partir del 16 de marzo, cuando las autoridades informaron que se suspendían las actividades en toda la universidad, los jardines infantiles UC iniciaron un trabajo a distancia enfocado en la estimulación y educación de los niños y en el acompañamiento de los padres. Por primera vez, los centros de Casa Central, San Joaquín y Oriente comenzaron a trabajar como si fueran un solo gran establecimiento.
Así lo reconoce la coordinadora, Alejandra Godoy: “Algo muy positivo ha sido el trabajo que hemos hecho con Inés Ortiz, que es la educadora jefe de Casa Central, y Maribel Durán, de Campus Oriente, que ha sido muy acucioso. Todos los días nos reunimos por Zoom para ir evaluando lo que estamos poniendo en marcha, buscando nuevas estrategias y para estar al tanto del personal”.
Actualmente en Sala Cuna (hasta dos años) son 145 los niños matriculados, y en Jardín Infantil (hasta cuatro años), 115 niños.
Semanalmente a todos los padres se les envía una planificación de experiencias pedagógicas lúdicas, basadas en las bases curriculares de educación parvularia del Ministerio de Educación. Este material va acompañado de capsulas de video, correspondientes a los distintos niveles de desarrollo de sus hijos.
"Todos los días nos reunimos por zoom para ir evaluando lo que estamos poniendo en marcha, buscando nuevas estrategias y para estar al tanto del personal” - Alejandra Godoy, coordinadora de Salas Cunas y Jardines Infantiles de la UC
En el caso de los niños más grandes, las educadoras organizan encuentros por Zoom con grupos de cinco niños, por lo menos dos veces por semana. Y en el caso de los más pequeños, han tenido entrevistas con las familias. Estos diálogos han servido de base para elaborar videos focalizados en la estimulación temprana y en el trabajo de distintos objetivos de aprendizaje en relación con el desarrollo del niño.
Un canal propio de YouTube
Godoy explica que también realizaron encuestas a los apoderados para saber cómo evaluaban estos recursos y si los estaban utilizando. Como resultado de esta consulta nace la idea de crear un canal de Youtube privado, de acceso restringido para los padres de los jardines.
El canal tiene solamente videos hechos por el personal de los tres establecimientos UC, 93 personas en total, entre educadoras de párvulo, el personal técnico, las manipuladoras de alimento, nutricionistas y auxiliares de servicio. “Son videos cortos de no más de 7 u 8 minutos y en ellos hay un compromiso impresionante de parte del personal”, explica Godoy.
Además, el canal incorpora las clases de actividad física de Full Kids, clases de yoga y videos del chef Sebastián Tobar, de la carrera de Nutrición.
“(En el canal de YouTube se suben) videos cortos de no más de 7 u 8 minutos y en ellos hay un compromiso impresionante de parte del personal”- Alejandra Godoy, coordinadora de Salas Cunas y Jardines Infantiles de la UC
Más recientemente invitaron a los apoderados a generar algunas cápsulas con actividades cotidianas, como por ejemplo, mostrar a su mascota o tocar un instrumento, para subirlas a la plataforma. “Bien tímidamente, pero ya partimos. Papás de distintos jardines nos han enviado sus videos y eso también hace comunidad”, cuenta la coordinadora.
Asimismo, han realizado encuentros separados de los padres y el personal con la psicóloga de la UC Loreto Morales, para tratar temas como un eventual regreso al trabajo, los temores y la experiencia de otros países.
Hábitos saludables para la nutrición de los menores
Sumado a lo anterior, el equipo de nutricionistas ha entregado orientaciones para una alimentación más sana y minutas de comida para cada uno de los niveles de niños y niñas, en el marco del programa de Hábitos de Vida Saludable (HaViSa), que dirige la doctora Salesa Barja.
“Desde los distintos frentes, lo mismo que hacíamos en nuestros centros físicamente, ponemos a disposición de los padres toda la información disponible. Eso ha sido altamente valorado, el esfuerzo que se ha hecho por estar presentes, por mantenerlos informados, aunque tampoco los queremos saturar”, precisa la coordinadora.
Todo este material –planificaciones, videos, comunicados- que se ha generado desde el 16 de marzo hasta ahora, está organizado en un gran archivo Drive que está a disposición de las familias. También es una manera de que nos vaya quedando registro de este momento, sostiene Godoy. A pesar de todas las dificultades que involucra este cambio al trabajo remoto, la educadora destaca un gran efecto positivo: “Esta pandemia nos ha demostrado que realmente somos un solo equipo. Los tres jardines hemos estado conectados y eso no se había dado nunca”.
"Obviamente que nunca será lo mismo el servicio en el jardín mismo que el servicio vía remota, pero dentro de las posibilidades que da la pandemia, el equipo de los jardines infantiles de la UC lo ha hecho bastante bien, estoy muy contenta", afirma Karina Fuenzalida, fotógrafa de la Vicerrectoría de Comunicaciones y madre de Élinor, niña de un año y medio.
Actualmente el equipo de los jardines trabaja en la elaboración de protocolos de regreso seguro y gradual, que estén alineados con lo que establecerán las autoridades de la universidad.
"Obviamente que nunca una será lo mismo el servicio en el jardín mismo que el servicio vía remota, pero dentro de las posibilidades que da la pandemia, el equipo de los jardines infantiles de la UC lo ha hecho bastante bien, estoy muy contenta" - Karina Fuenzalida, apoderada y fotógrafa de la Vicerrectoría de Comunicaciones