Emprendedores presentaron proyectos de turismo sostenible para La Araucanía

El Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica UC ejecuta un proyecto CORFO para implementar un sistema de gestión de turismo sostenible en un grupo de empresas de la Región de La Araucanía.

imagen correspondiente a la noticia: "Emprendedores presentaron proyectos de turismo sostenible para La Araucanía"

photo_camera Archivo UC

Empresarios turísticos de La  Araucanía presentaron avances del Programa de Difusión Tecnológica CORFO Araucanía Turismo Sostenible, ejecutado por el Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica UC y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía.

Alrededor de cien personas, entre empresarios del turismo, autoridades de CORFO, Sernatur, Conadi y funcionarios de diversas reparticiones públicas participaron  del Seminario “Araucanía, construyendo el turismo sostenible”, en el marco de la presentación pública del Programa de Difusión Tecnológica CORFO Araucanía Turismo Sostenible.

El objetivo del proyecto es instalar conocimientos y capacidades para la implementación de un sistema de gestión de turismo sostenible en un grupo de empresas de la Región de La Araucanía. Se busca que obtengan la Distinción de Turismo Sustentable otorgada por SERNATUR y desarrollen una oferta innovadora de productos de turismo experiencial, mejorando su competitividad e inserción en los mercados nacionales e internacionales.

Manuel Gedda Ortíz, director de la iniciativa, señaló: “Ha sido un proyecto muy enriquecedor para nosotros como universidad en la parte humana y de organización, ya que permitió instalar capacidades en las 16 empresas integrantes en cuanto a valorar sus sueños y potencialidades, jugársela por instalar las buenas prácticas turísticas en sus operaciones y ver cómo se inserta este turismo sustentable en el turismo nacional. Durante casi dos años hemos trabajado y aprendido juntos no solo en las aulas, sino en terreno, gracias a muchas personas que nos fueron apoyando en este caminar”.

Este proyecto está integrado por 16 empresas en las áreas de gastronomía, alojamiento, termas, ecoturismo y etnoturismo. Se trata de “L’ Emiliano: Cabañas y Ristorante”, “Peumayen: Termas y Restaurant”, “Logde San Sebastián”, “La Baita Conguillío”, “Vive Nativa”, “Termas El Rincón”, “Budi Expediciones”, “Leufu Budi”, “Natural Park”, “Don Juan Hostal y Turismo”, “Elementos Turismo Experiencial”, “Ruka Kimun: Turismo y Gastronomía Mapuche”, “Arrayanes Chile: Cama y Desayuno” y “Kod Kod: Lugar de Encuentro”.

Joana Salas, de Termas Peumayen, expresó: “Nos reunió la voluntad de un cambio, y la conciencia de que como personas y emprendedores tenemos una responsabilidad social y ambiental con nuestro entorno. Para que este sueño común se conjugara, cada uno de nosotros debió generar en lo individual la voluntad de un cambio, un darse cuenta y tomar conciencia de que nuestro esfuerzo vale la pena. De que la realidad que vivimos a diario, cargada de consumismo, repercute en la industria del turismo, y nos trae depredación. Los talleres que hemos cursado en estos dos años con el apoyo de la Universidad Católica y el magnífico trabajo de los consultores de Camina Sostenible, Carlos Briceño y Martín Araneda, y Jorge Müller, de Darwin’s Trainning, han sido una gran enseñanza para nosotros. Nos dieron confianza en que un grupo de personas puede lograr lo que sueña, que somos capaces de organizarnos y comprometernos, a pesar que la distancia de nuestros territorios a veces nos la pone difícil”.

“Lo sostenible y regenerativo pueden parecer esencialmente lo mismo con una excepción: en el concepto sostenible, los sistemas ecológicos y sociales se pierden, no son devueltos a la existencia, en tanto en el concepto regenerativo, los sistemas perdidos sí pueden comenzar su regeneración y volver a existir”, agregó Joana Salas.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl