Empresas son reconocidas en Premio Nacional de Sustentabilidad 2015

La ceremonia contó con las exposiciones de Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network; y del ex presidente Sebastián Piñera.

imagen correspondiente a la noticia: "Empresas son reconocidas en Premio Nacional de Sustentabilidad 2015"

photo_camera Archivo UC

En el Aula Magna José Manuel Irarrázaval se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la segunda versión del Premio Nacional de Sustentabilidad 2015, organizado por  la Fundación Recyclápolis, El Mercurio  y la Universidad Católica.

En la ocasión fueron entregados los reconocimientos a las empresas, emprendimientos y fundaciones que promueven dentro de sus lineamientos estratégicos compromisos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Es así como  en esta segunda versión fueron premiadas dichas instituciones en las categorías Agua, Tierra, Aire y Fuego. Como también, se entregó el premio a las Nuevas Generaciones Sustentables, y a la Cultura Sustentable.

La ceremonia contó también con la exposición del experto suizo Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network; y del ex presidente Sebastián Piñera. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de gobierno y académicas, empresarios, representantes de organizaciones medioambientales, y  de las instituciones organizadoras,  tales como el director de Recyclápolis Fernando Nilo, el subdirector de El Mercurio Juan Jaime Díaz y el rector Ignacio Sánchez.

En su intervención, el rector Ignacio Sánchez enfatizó que “en nuestra casa de estudios superiores el tema de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente es prioritario. Tanto los académicos como los alumnos, profesionales y administrativos se han comprometido con la preservación del medio ambiente. Se ha creado una oficina especial para atender este tema y se está desarrollando un plan general de sustentabilidad. Se ha ido consolidando en nuestra comunidad universitaria una cultura medioambiental que se manifiesta en la docencia, la investigación, la innovación y en todo el quehacer diario”.

En la categoría “Agua” fue premiada la empresa Crystal Lagoons, por su tecnología de enfriamiento sustentable para procesos industriales. En la categoría “Aire”, los ganadores fueron la Compañía Minera Treck Cármen Andacollo, por la “Tronadura en doble capa, una nueva tecnología para la reducción de emisiones de material particulado”. En tanto, Chilexpress fue quien se adjudicó la categoría “Fuego”,  por su “Centro de Operación Verde en Santiago”.

En categoría “Tierra” se premió a Entel y a la ONG Toki, por “La Escuela de Música y de las Artes Sustentables de Rapa Nui”; como también a la Sociedad Marmau Limitada, por su proyecto “Confección de caminos para la circulación de bovinos en instalaciones lecheras, reutilizando materiales provenientes de la actividad de reparación y confección de redes para la acuicultura”.

En la categoría “Nuevas Generaciones Sustentables”, se premió a Bicicla Limitada, por el proyecto “Biciclemos”, con bicicletas hechas en base a material reciclado. Finalmente, en “Cultura Sustentable” se reconoció al cantautor Keko Yungue, por el musical “Planeta Azul: Si tú vives, yo vivo”.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl