En Campus Villarrica se entregaron guías didácticas del proyecto “Experimento +”
“Experimento +” de la Fundación Siemens y el campus Villarrica, ha sido el mejor evaluado en América Latina. La actividad contó con la asistencia de 140 profesores provenientes de las comunas de Villarrica, Pucón, Loncoche, Carahue, Toltén, Teodoro Smith, Melipeuco, Panguipulli, San Juan de la Costa, entre otros.
Recientemente se realizó en el gimnasio del Campus Villarrica UC, el lanzamiento y entrega del libro “Guías didácticas para el aprendizaje por indagación en ciencias naturales: Adaptaciones curriculares para el uso de Experimento 4+” en el marco del proyecto “Experimento +”, guiado por la UC en colaboración con la Fundación Siemens.
La actividad contó con la asistencia de 140 profesores provenientes de las comunas de Villarrica, Pucón, Loncoche, Carahue, Toltén, Teodoro Smith, Melipeuco, Panguipulli, San Juan de la Costa, entre otros. El encuentro fue dirigido por Ulrike Wahl, de la Fundación Siemens, Andrés Ried, subdirector académico del Campus Villarrica, los directores comunales de Educación de las comunas de Carahue, Teodoro Smith y Toltén, y directores de establecimientos educacionales.
En la oportunidad, Martín Bascopé, coordinador del Proyecto Experimento + en el campus, señaló: “Estamos muy contentos con la participación de ustedes y sus respectivos establecimientos educacionales en este proyecto. Se han realizado diversas capacitaciones a docentes en el uso del kit Experimento 4+, con el propósito de fortalecer una metodología de aprendizaje por indagación en la asignatura de ciencias naturales, en las áreas de salud, medio ambiente y energía, invitando a alumnos que van desde la etapa preescolar hasta el primer y segundo ciclo básico, a acercarse al conocimiento científico de una forma más entretenida y dinámica”.
Ulrike Wahl, encargada de educación para América Latina de la Fundación Siemens, expresó: “Hemos avanzado mucho en este proyecto, veo a los docentes y a los colegios muy empoderados, esto nos ha llevado a ser los mejores evaluados y donde mejor está funcionando el proyecto en América Latina, con excelentes resultados. Seguiremos trabajando y entregando apoyo para llevar las ciencias de una manera más entretenida a los niños y niñas de Chile”.
En la ocasión se dieron a conocer los avances y acciones futuras del proyecto en sus distintas áreas. Además, se entregaron tres ejemplares del libro por escuela, los cuales contienen guías de trabajo con actividades indagatorias adaptadas al currículum nacional vigente.
Las autoras del libro son: Cecilia Ibañez, Andrea Opazo y Karen Cartagena, docentes del equipo de ciencias de Campus Villarrica; junto a Pamela Rodríguez, profesora del Colegio Alemán de Villarrica. Ellas invitaron a continuar con la indagación en ciencias naturales en las escuelas de la región y motivar a los equipos directivos para que esto se siga llevando a cabo.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl