En el Campus Villarrica se debatió sobre el desarrollo de habilidades sociales en los docentes
Con el fin de buscar solución a temas como el bullying en los estudiantes y el burn out (un trastorno de estrés laboral) en los profesores, se realizó un seminario donde expertos dieron sugerencias de ciertas medidas que pueden aportar, desde el desarrollo social, a una mejor convivencia en los establecimientos de educación del país.
En el campus Villarrica de la Universidad Católica se realizó el seminario “El nuevo desafío de la educación chilena: ¿Cómo integrar el desarrollo personal y social en los establecimientos educacionales?”, encuentro donde tres expertos analizaron temáticas relacionadas a la convivencia entre docentes y alumnos, junto a posibles cambios que se podrían incorporar en los establecimientos de educación para manejar problemáticas internas de mejor manera.
Una de las expositoras de este encuentro fue Denisse Ulloa, psicóloga Educacional y Diplomado en Pedagogía de la Convivencia de la Universidad Católica; quien es coordinadora de Valoras Santiago, programa de convivencia escolar de la Escuela de Psicología UC.
Ulloa en su charla “La importancia del desarrollo personal y social”, destacó que los indicadores de desarrollo personal en los estudiantes, como son la convivencia escolar, el involucramiento de los padres, la autoestima académica, los hábitos de vida saludable y liderazgo escolar, representan una oportunidad en su formación. “En Chile, el desarrollo socioemocional siempre ha estado en segundo plano, siendo el rendimiento académico la prioridad”, dijo.
Otro de los expositores fue el psicólogo y postítulo en Terapia Sistemática infanto-juvenil de la Universidad Católica, Nelson Gutiérrez, quien expuso sobre “El contexto local de la educación socioemocional”, enfocándose en la contextualización de establecimientos educacionales de la Zona Sur y problemáticas que suscitan en ellos como el bullying, el consumo de alcohol, la actividad física, la autoestima, entre otros; junto a analizar qué están haciendo los colegios para enfrentar dichas problemáticas al interior de sus instituciones.
“Hoy en día quienes más acuden a la consulta psicológica son los docentes y profesionales de la educación, a causa del burn out, que es un trastorno por estrés y cansancio extremo. En el caso de los estudiantes, ellos lo que más necesitan es la orientación de sus apoderados y profesores, que muchas veces carecen de herramientas para ser ese apoyo”, destacó Gutiérrez.
El experto también señaló que en la actualidad “existe una tremenda necesidad de incorporar en las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía el desarrollo de habilidades sociales y socio-emocionales. Esto para la formación de profesionales más completos”.
El encuentro concluyó con la charla “El poder de la representación para el desarrollo humano”, por parte de Cristián Almarza, director Ejecutivo de EducaSwitch, una plataforma online que ayuda a los docentes a mejorar el clima de convivencia escolar con material audiovisual.
Almarza consideró que la creación de un fuerte vínculo entre estudiantes y académicos es la clave para el desarrollo de habilidades socio-emocionales y la buena convivencia escolar. Además se refirió al uso de la metodología del “Aprender haciendo” (learning by doing), la cual desecha técnicas didácticas como la memorización o la evaluación continua, en favor de otras que enseñen a los alumnos a "saber hacer". “Con estas técnicas aumentamos nuestra efectividad y generamos un aprendizaje 90% mayor al de una clase expositiva”, concluyó el experto.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones