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En Foro UC: presentan Secretaría de Participación Ciudadana y Red de Centros y Estaciones Regionales


En la primera sesión ordinaria de este año del Foro UC, se expusieron los avances y perspectivas de estos dos grandes temas en que está trabajando la institución. Desde el 2017, el Foro Universitario UC, se ha constituido en un espacio de diálogo y de análisis de aspectos que son de relevancia para la universidad.

Primera sesión del Foro UC 2023.- Foto César Cortés

photo_camera Primera sesión del Foro UC 2023 en el Centro de Extensión Oriente (CEO).- Foto César Cortés.

En esta oportunidad, el Centro de Extensión Oriente (CEO) abrió sus puertas para recibir a los integrantes del Foro Universitario UC, en la que fue la primera sesión del 2023.

Tras seis años de marcha, el Foro UC se ha constituido en un punto de encuentro de gran relevancia para la comunidad universitaria. Sus miembros se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, enfocados en el análisis de distintos temas de importancia para la universidad, como también, es una oportunidad para estrechar vínculos entre los participantes de las diversas reparticiones y unidades académicas.

En la actividad, encabezada por el rector Ignacio Sánchez se revisaron los temas de la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, unidad que lidera la formación y el trabajo de esa Secretaría en la UC, en conjunto con la Universidad de Chile. En la segunda parte del encuentro, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, dio cuenta de los avances y las perspectivas de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC).

"El tema de la participación ciudadana nos permitió poner en valor todo lo que estamos haciendo para estimular la participación de la ciudadanía, como nos manda la constitución actual y también la enmienda constitucional aprobada por el Congreso"- rector Ignacio Sánchez.

Para el rector Ignacio Sánchez esta sesión fue muy positiva por la relevancia de los dos temas que se trataron. El tema de la participación ciudadana “nos permitió poner en valor todo lo que estamos haciendo para estimular la participación de la ciudadanía, como nos manda la constitución actual y también la enmienda constitucional aprobada por el Congreso, en la cual aparece la U. Católica y U. de Chile a cargo de la integración de un sistema universitario que fomente la participación ciudadana. Es muy importante que esto se conociera no solamente en el Consejo Superior sino también en el  Foro Universitario”, señala.

Respecto de la segunda exposición, sobre los Centros y Estaciones Regionales UC distribuidos desde Alto Patache hasta Puerto Williams, el rector sostiene que “es una red que hemos ido construyendo en estos últimos años que tiene que ver con poner en valor esos territorios para hacer investigación tanto al interior de la universidad como  atraer a profesores y profesoras de distintas partes del mundo”.

En esta línea, el rector releva el que nuestros profesores y profesoras de las distintas facultades se sientan invitados a hacer investigación y docencia en los diferentes territorios del país. “Este es un vínculo muy fuerte que tenemos con universidades regionales. Hay que recordar que en muchas de ellas existe el proyecto de Biblioteca Escolar Futuro , que también es una puerta abierta de la universidad con el sistema educativo nacional, que permite que estudiantes de escuelas y liceos del país puedan tener contacto con la lectura”.

Respecto de las próximas sesiones del Foro Universitario, el rector adelantó que se realizarán el miércoles 14 de junio en el campus Lo Contador, el miércoles 6 de septiembre en San Joaquín y el miércoles 8 de noviembre en Casa Central.

" La Red de Centros y Estaciones Regionales UC es una red que hemos ido construyendo en estos últimos años que tiene que ver con poner en valor esos territorios para hacer investigación tanto al interior de la universidad como  atraer a profesores y profesoras de distintas partes del mundo"- rector Ignacio Sánchez

Participación Ciudadana

En enero de este año, el parlamento aprobó el reglamento de participación  de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en el proceso constitucional para una nueva Carta Magna. Para estos efectos, el reglamento establece la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana como una entidad técnica interinstitucional conformada por ambas instituciones, con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía, e implementar y sistematizar los mecanismos de participación a través de cuatro mecanismos: las iniciativas populares de norma; las audiencias públicas; los diálogos ciudadanos; y las consultas ciudadanas.

Ignacio Irarrázaval destaca la relevancia de este mandato, ya que es la primera vez que universidades chilenas participan de esta manera en el proceso. En ello, dice, ha incidido el rol que estas instituciones cumplieron durante la pandemia y la experiencia y el trabajo realizado. “Queremos mantener el tono del diálogo que se dio en Tenemos Que Hablar de Chile, escuchando y conversando con personas todos los sectores, porque el país lo vamos a construir entre todas y todos”, precisa.

En esta línea agrega que, “se ha innovado considerablemente en cuanto a los mecanismos de participación, pero lo más importante es llegar a las personas de todos los rincones de nuestro país. El nuevo proceso constitucional requiere del aporte y la opinión de la ciudadanía, no solo en aspectos formales o jurídicos sino también en una mirada desde las personas y sus familias, como les afecta objetiva y subjetivamente los distintos elementos de la futura constitución”, sostiene Irarrázaval.

"El nuevo proceso constitucional requiere del aporte y la opinión de la ciudadanía, no solo en aspectos formales o jurídicos sino también en una mirada desde las personas y sus familias, como les afecta objetiva y subjetivamente los distintos elementos de la futura constitución”- Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Red de Centros y Estaciones Regionales

Posteriormente, en la segunda etapa del Foro, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, hizo un barrido por los distintos Centros y Estaciones Regionales UC que componen la red. Estos son:

  • Zona norte

Estación Atacama UC – Alto Patache
Región de Atacama

 

  • Zona Centro

Estación Costera de Investigaciones Marinas – Las Cruces
Región de Valparaíso
 

  • Zona Sur

Centro de Desarrollo Local – Villarrica
Región de La Araucanía    

Estación Biológica Senda Darwin – Isla de Chiloé
Región de Los Lagos     

Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias – Bahía Exploradores
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo     

Centro de Biomedicina de Magallanes – Punta Arenas
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena     

Fablab Austral – Puerto Williams
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena     

La Red de Centros y Estaciones Regionales UC es una plataforma de siete centros y estaciones a lo largo de Chile, que potencia el trabajo interdisciplinario de investigadoras e investigadores UC, impulsando la formación de pregrado y postgrado, a través de la interacción con los ecosistemas más representativos de Chile. El desierto, el mar, los bosques y los glaciares son laboratorios naturales para estudiar fenómenos complejos, diversos y valiosos que buscan resolver problemas locales con un alcance global, siempre en cooperación con las comunidades locales aledañas a los centros y estaciones.

"El sueño es constituir una red que desde la UC se abra a Chile y al mundo, en cooperación internacional, orientada a fortalecer la docencia y la investigación" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación

Esta red ha tenido un gran avance con el apoyo de decanos, profesores e investigadores de unidades académicas. Ahora, señala Pedro Bouchon, el sueño es constituir una red que desde la UC se abra a Chile y al mundo, en cooperación internacional, orientada a fortalecer la docencia y la investigación.

En principio, la idea es constituir en conjunto con las universidades de La Triada una red de redes de estudios y monitoreo socio-ecológico del eje Pacífico, y luego poder integrar a las estaciones de Galápagos, del TEC de Monterrey y de Canadá.


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