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En La Legua, vecinos valoran aporte realizado por Odontología de la Universidad Católica


A través del programa Aprendizaje Servicio una decena de alumnos de cuarto año de la carrera lideran trabajos odontológicos a pacientes del sector. Esta labor, se suma a la que ha estado realizando la UC desde el año 2015 en esa localidad de San Joaquín.

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photo_camera Archivo UC

Natalia Urrutia empezó su tratamiento hace un año. Con una sonrisa orgullosa cuenta que siempre se ha preocupado de su higiene bucal por lo que, gracias a controles periódicos, nunca ha necesitado recurrir a elaborados tratamientos. Cuando se enteró de que un centro clínico atendía en La Legua se apuntó inmediatamente, mal que mal, se trataba de un servicio gratuito al que podía llegar caminando, pues su casa ubicada en la villa Carmen queda relativamente cerca del lugar. “La salud dental es cara y aquí, gracias a Dios, podemos acceder a un servicio carísimo, gratis”, cuenta. Natalia es una de las pacientes del centro Vida Nueva, donde 72 alumnos de la carrera de Odontología de la UC están realizando un curso en la modalidad Aprendizaje Servicio. 

Pese a que la primera mañana de junio registró temperaturas bajo los 10 grados, en el corazón de la población La Legua figuraba una decena de alumnos de cuarto año vistiendo delantales sin mangas y atendiendo a personas cuyos nombres habían sido anotados previamente en un cuaderno a cuadros. Los alumnos desarrollan dos tareas: diagnósticos dentales a pacientes y pequeños talleres sobre buenas técnicas de cepillado. Se dividen en dos grupos y mientras unos hacen el taller, otros los diagnósticos. 

A partir del diagnóstico entregan fichas clínicas resumidas, donde se explica si necesitan sólo rehabilitación o tratamientos más específicos como periodoncia o endodoncia. En el primer caso, profesionales atienden a los pacientes en el centro, pues la sala dotada de tres sillones clínicos e implementos necesarios, puede suplir esas necesidades. En caso de tratamientos que requieran el trabajo especialista, se deriva a los pacientes a la Clínica Odontológica Docente en el campus San Joaquín, donde obtienen tratamientos gratuitos o de costos simbólicos.

El trabajo profesional del centro

La historia del centro no es nueva. El año 2015 la Fundación Uniendo Mundos, el centro Vida Nueva y la parroquia San Cayetano, junto al apoyo de la UC equiparon una sala del centro con tres sillones odontológicos y los implementos necesarios para atender pacientes. De esta forma se pudo entregar un servicio permanente, que permitió realizar tratamientos más complejos y medibles en el tiempo. La novedad es que desde este semestre alumnos de cuarto año de carrera se sumaron al trabajo que odontólogos y alumnos por egresar realizan voluntariamente en las instalaciones. 

Actualmente entre martes y viernes cerca de cien personas, entre dentistas y alumnos, se hacen cargo de la salud dental de los vecinos que no podrían costear tratamientos similares. “Un tratamiento de periodoncia en una clínica promedio puede tener un valor de hasta $400 mil pesos”, explica la doctora Carolina De LaPeyra, una de las encargadas del curso Clínica Integral del Adulto I. 

Según la profesora al centro han llegado todo tipo de casos, pero los más sensibles han sido los de pacientes de entre 30 y 40 años desdentados parcial o totalmente. Según cuenta la profesional, esto incide directamente en la calidad de vida de las personas, generándoles problemas que pueden terminar en desempleo y, en algunos casos, incluso en la drogadicción.

Calculan que al año realizan una atención dental completa a cerca de 100 pacientes. “Cuando me pidieron ayuda en esto sentí una desazón pensando que esto no era más que una arenita pequeña en una playa de necesidades, pero si no hacemos algo ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? Aunque sea algo chiquitito esto genera un movimiento”, explica la doctora De LaPeyra.

Según la doctora, programas como este se hacen cargo de un problema de mayor envergadura y es que los programas de salud no consideran la salud dental como algo prioritario. “Los programas de atención primaria GES les dan atención a niños de seis a 12 años y de ahí se saltan a personas de 60, y entremedio a embarazadas y diabéticos. Es terrible y doloroso”, cuenta. 

A+S

Tal como lo indica en su página web el Programa Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. 

El programa fue creado a finales del año 2004, y desde sus orígenes el propósito ha sido crear espacios al interior de la universidad donde los estudiantes desde su formación curricular estén conectados con los desafíos que existen en Chile, y puedan visualizar como sus conocimientos adquiridos en la sala de clases, son al mismo tiempo una herramienta para dar solución a esos problemas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl


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