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En su segunda sesión, Foro Universitario UC enfatizó en temas de sustentabilidad e interdisciplina


Representantes de la comunidad UC se reunieron para dialogar y reflexionar en la segunda versión de esta iniciativa, que dentro de sus objetivos busca construir una universidad mejor y más participativa. El rector Ignacio Sánchez valoró el sentido de grupo y comunidad de la reunión.

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photo_camera César Cortés

Desarrollo de la sustentabilidad, identidad, pluralismo y libertad académica, la interdisciplina y la catolicidad de la UC, fueron los principales temas abordados en la segunda sesión del Foro Universitario UC. Un espacio de encuentro de todos los miembros que conforman la comunidad universitaria y que tiene por objetivo ser un espacio de reflexión y discusión de temas relevantes para la universidad y el país.

Divididos en diferentes mesas de trabajo y liderados por el rector Ignacio Sánchez, las 49 personas que llegaron hasta el Centro de Innovación este miércoles 20 de diciembre, dieron cuenta de la riqueza de la diversidad de asistentes que reúne esta instancia. Participaron estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorado; académicos titulares, asistentes y de categoría especial; decanos, directivos, dirigentes sindicales, trabajadores no sindicalizados y profesionales, y exalumnos, provenientes de las distintas unidades, campus y áreas del saber.

Tuvimos una excelente sesión del Foro, aseguró el rector, con gran sentido de grupo y comunidad. “Creo que hubo un análisis certero, con críticas constructivas y propuestas innovadoras para poder ser analizadas en otras instancias. Los temas de identidad y libertad académica, sustentabilidad e interdisciplina fueron muy bien analizados”. 

En sustentabilidad:

Se comentó que el desarrollo de la sustentabilidad como eje prioritario comenzó el año 2010 muy incentivado por los estudiantes, quienes lo pusieron sobre la mesa en esa época. Luego de eso se han realizado diversas iniciativas como por ejemplo: el protocolo de Campus Sustentable; la inclusión de la sustentabilidad en el Plan de Desarrollo 2010 – 2015; la creación de la oficina de Sustentabilidad; el acuerdo de producción limpia; el reporte de sustentabilidad; en el 2015 la UC pasó a formar parte de la Red Campus Sustentable; cursos, certificados, programas de posgrado y educación continua con contenidos de sustentabilidad, además de los puntos limpios.  Junto a ello, destaca la creación de los centros interdisciplinarios como el de Cambio Global, Atacama y Desarrollo Urbano Sustentable y el Programa de Sustentabilidad Transversal: manejo eficiente de áreas verdes, agua, energía.

A futuro se espera la creación de una cátedra de sustentabilidad, a propósito y como legado de la visita del Papa; se espera incrementar la investigación de frontera e integración de las iniciativas desarrolladas en regiones; formalizar la docencia a través de nuevos contenidos en programas de magíster y diplomados; realizar un trabajo en red con otras universidades que tienen interés en interactuar con nosotros; realizar mayores medidas de sustentabilidad en la UC y lograr una coherencia entre lo que se enseña a los estudiantes y lo que se hace día a día en la UC.

“Hay un capital de sostenibilidad que tiene la UC y que no se ha mirado, que está presente en los ex alumnos y que es muy potente. Se pueden hacer desde ahí cambios pequeños y cotidianos que pueden empezar a cambiar la cultura”, dijo Claudio Seebach, ex alumno UC.

En identidad, pluralismo y libertad Académica

Se destacó la participación en el debate público, el pluralismo y pluralidad y se valoró la libertad académica al momento de enseñar e investigar.  Se menciona que el tema de la autonomía institucional ha estado muy presente en el debate público dada la discusión en torno a la reforma de la Educación Superior. También se valoraron las instancias de participación de debate comunitario como UC Dialoga y Foro Universitario, entre otros. 

A futuro se planteó ser insistentes en la idea de fomentar un debate público con libertad y respeto al interior y exterior de la UC, sin temor a disentir, ya que es la esencia misma de la UC tener opiniones diferentes.  Aumentar las iniciativas que nacen en la comunidad y que se conviertan en instancias de debate, reflexión, discusión y análisis, aportar al Foro Universitario y fomentar el rol de la comunidad en el cuidado de la UC. 

“Uno de los desafíos que tenemos como universidad es reconocernos como una institución que cambia y que también tiene una larga tradición. Una de las características que debería de distinguirnos es la vocación de acogida de personas, de ideas, de cosas que no tienen que ver sólo con el pasado sino con el futuro. La historia tiene que ver con el tiempo, justamente porque nos interesa el futuro”, argumentó el académico de Historia, Claudio Rolle. 

En Interdisciplina

Finalmente, en cuanto a la interdisciplina se destacaron los programas como College y Pedagogía en Ciencias, además de la creación de programas de magister y doctorados interdisciplinarios. Se comentó también sobre el desarrollo en los últimos años de iniciativas como la Escuela de Gobierno, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y el futuro Instituto de Ingeniería Matemática.

“En programas como el College vemos una oportunidad y tiene que ver tanto con la interdisciplinariedad como con la catolicidad. Son espacios en los que se puede transmitir el conocimiento en un amplio concepto, expandiendo los campus y formando estudiantes más flexibles”, aseguró el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

Por otro lado, el director del Campus Villarrica, Antonio Hargreaves, comentó que tenemos desafíos para la universidad en temas de interdisciplina, que van desde la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales.  “Por ejemplo en Villarrica se trabaja desde distintas perspectivas, pero nos falta terreno por recorrer y focalizarlo en la formación de los profesores. Imprimir competencias importantes en los profesionales, para que los estudiantes sepan dialogar con las distintas disciplinas y con su entorno”. 

En cuento a los temas que se discutirán en las próximas sesiones contempladas para el 25 de abril, 20 de junio, 22 de agosto y 14 noviembre, el rector espera que se trata siempre de problemáticas transversales a toda la universidad, “para poder hacer propuestas globales y de futuro que nos permitan avanzar en calidad, equidad, aporte docente y de investigación al servicio del país”.

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